ARANDU ARAKUAA: KO Yby Oré

Ya en nuestro facebook hicimos referencia a su video promocional "Guyra", pero su estilo y personalidad acabó por cautivarme, por ello contacté con el guitarrista Zândhio Aquino para que nos hablase en profundidad sobre ARANDU ARAKUAA, banda formada en abril de 2008, que fusiona a la perfección  el Metal con el folk brasileño y la música indígena, inspirando su letras en leyendas y ritos, buscando de esta forma contribuir a la difusión y explotación de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de Brasil.
Entre febrero y abril de 2013 la banda grabó su primer álbum debut titulado “KO Yby Oré”, que se editó en septiembre del mismo año. Si buscáis originalidad, no os los perdáis

«Estamos ante una mezcla de estilos, dado que estamos influidos por el Heavy, la música brasileña y la música indígena en general»

Tras vuestro primer Ep habéis lanzado el primer álbum debut "Kó Yby Oré". ¿De dónde surge la idea de mezclar Metal con elementos de tradicionales del Folk Brasileño y por qué elegisteis ese nombre?
De hecho el álbum se editó  en Septiembre ´13. La idea viene del hecho que he nacido y he pasado la mayoría de mi vida en los pueblos indígenas del Amazonas de Brasil. Siempre escucho música brasileña, música indígena y Rock, entonces surgió de forma natural componer todo. Todos estos elementos aparecen, y por supuesto, los miembros de la banda aportan su talento y maestría musical. Uniéndolo todo nos encontramos a Arandu Arakuaa. Es una manera de honrar las tradiciones de nuestros antepasados y llamar la atención de la audiencia Rock, que normalmente esta más acostumbrada a las culturas de Norte América y Europa.
Arandu Arakuaa significa “el conocimiento del cosmos”, en consonancia a la temática de la banda, y suena fuerte y poderoso.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre el nuevo álbum y los temas pertenecientes a vuestro antiguo Ep?
Son totalmente diferentes. El Ep fue grabado de forma amateur, para unos pocos conciertos. El álbum tiene 13 canciones y fue dirigido por Caio Duarte (Dynahead), quien lo hizo muy bien. En nuestro álbum mostramos nuestro verdadero potencial, utilizando instrumentos distintivos de Brasil, como la viola caipira e instrumentos indígenas como maracas y pau-de-chuva.
El álbum fue editado solamente en Brasil. Con suerte, será lanzado en España a través de Europa.

Para vuestro video promocional elegisteis la canción "Guyra". ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de grabación del mismo?, ¿Estáis satisfechos con el resultado?
El video fue grabado por el director Caido Duarte aquí en Brasil. Queríamos algo simple e intenso  y Caido Duarte lo consiguió, por eso fue fantástico. Estamos muy contentos con el resultado y la reacción de la gente.

¿Qué temas tratáis en el aspecto lirico y cual es vuestra fuente de inspiración?
Las letras están inspiradas por la cultura indígena de Brasil, con énfasis en sus leyendas, luchas y derechos.

¿Cuáles son los próximos proyectos de ARANDU ARAKUAA? ¿Cómo lograsteis contactar con Najila Christina para compatibilizar los registros limpios y guturales?
Los planes para 2014 son giras, promocionar el álbum "Kó Yby Oré" y componer nuevos temas para el próximo álbum.
Contacté con Najila después de ver su anuncio en internet buscando grupos. Ella era cantante de Death Metal en principio, y con el tiempo desarrolló su voz normal. Ella aporta su talento y personalidad al grupo como los demás.

¿Cómo describirías un concierto de la banda?, ¿Habéis planeado algunas fechas para tocar en el extranjero?
Queremos tocar con fuerza y llevar nuestra música a todos sitios. No tenemos conciertos reservados al extranjero, somos un grupo underground sin sello o apoyo del gobierno brasileño o de empresas. Esperamos que nuestra música llegue a oídos de productores Europeos, hasta entonces, solo podemos experimentar con nuestra música todo lo posible.

¿El futuro de la música está en la mezcla y fusión de estilos?
Ya estamos ante una mezcla de estilos, dado que estamos influidos por el Heavy, la música brasileña y la música indígena en general. Estamos siempre escuchando música nueva para mejorar como músicos.

Háblanos de la portada del disco, ¿Quien la diseño?
La portada y el álbum fue diseñado por el fotógrafo Leandro Lestart, quien es un músico con mucho talento. El concepto busca mostrar el aspecto mítico de los indios brasileños.

Para finalizar, ¿cuales son vuestros planes futuros más inmediatos?
Vamos a tocar mucho y llevar  nuestra música a los cuatro rincones del planeta.
Queremos agradeceros la oportunidad que nos habéis dado para hablar sobre nuestra música y esperamos que podemos tocar en vuestro país muy pronto.
Queremos dar las gracias a todos los que nos apoyan. Sois la razón principal por la que componemos música.



Entrevista: Asher Hill

5 comentarios:

Mouroblog dijo...

Uma grande banda com uma mistura rara e bem feita

Unknown dijo...

Esta aí uma banda de talento!

Raquel Sena dijo...

me gusta Arandu Arakua...

Raquel Sena dijo...

las belas canciones de Arandu.... metal e musica indigena Brasileira!!

Raquel Sena dijo...

escuche Arandu