JOSÉ RAMOS LÓPEZ: ESPEJISMO

José Ramos López nació en Granada en 1951, y es licenciado en Historia. Con motivo de la reedición de Espejismo nos pusimos en contacto con él para que nos hablara sobre aspectos tan importantes como la República, la Guerra Civil, o el franquismo. El próximo día 2 de noviembre mostrará  la nueva edición en el Salón de Actos del Complejo Administrativo el Triunfo a las 7 de la tarde, lo presentará el profesor Miguel Gómez Oliver.

«Preguntas que ¿si existe una democracia real? Rotundamente NO»

Hola José, es un placer para nosotros nos concedas un hueco en tu agenda. ¿Cuánto tiempo te ha llevado dar forma y documentar un trabajo “ESPEJISMO”? ¿Cual ha sido la reacción general ante el libro?

El libro me ha llevado más de tres años de trabajo, aunque es verdad que una parte importante del mismo lo he extraído de mi trabajo de investigación (DEA)

Durante la II República tuvieron lugar importantes reformas como la del ejército, la educativa, religiosa o agraria. De las citadas ¿Cuál de ellas destacarías como la más importante?

Durante la II República se produjeron o se intentaron reformas muy importantes, para mí la principal fue la Reforma Agraria, esta fue el detonante de la guerra, fue la causa principal de la gran división de las dos españas.

Sin embargo la Reforma Educativa fue las más conseguida de todas, fue la gran estrella de las reformas republicanas. Todos los que tenemos sentimiento republicano, debemos de airear que en cinco años de República se crearon 27000 escuelas públicas (VEINTISIETE MIL). No hay un solo país en el mundo que se pueda acercar a dichos números.

¿Afirmarías que la dictadura impidió que España se igualara en bagaje cultural al resto de países?

Es claro y notorio que a causa de la dictadura militar del general Franco, España quedara muy atrás en relación a los países de su entorno. Piénsese que las cárceles estaban masificadas de trabajadores cualificados, intelectuales etc. Además de de los miles de fusilados, y cientos de miles en el exilio. Franco se vio obligado a dejar en libertad a muchísimos de ellos ya que la mano de obra especializada era muy escasa.
Los niveles de producción agrícola e industrial anteriores a la guerra no se recuperan es España hasta bien entrada la década de los 50.

¿Qué sucesos te han llegado o te han emocionado de los descritos en este trabajo?

De los sucesos que más me han emocionado, sin lugar a dudas han sido los relacionados con el Consejo de Guerra que mi padre sufrió. Fue duro cuando consigo todo el expediente, y tengo en mis manos cartas manuscritas y firmadas por el puño y letra de mi padre. Aunque también fue muy duro cuando describo la forma de actuar que tenían las tristemente famosas “escuadras negras”

En España ¿Hemos pasado de una dictadura militar a una dictadura de mercado? ¿Existe una democracia real?

Tras la dictadura militar pasamos a la de los mercados, preguntas que ¿si existe una democracia real? Rotundamente NO, Winston Churchill decía que la democracia no era perfecta pero era lo menos malo. Claro que la opinión de este Sr. A mí me traen sin cuidado, él fue para mí el culpable del hambre que los españoles soportamos y de los 40 años de dictadura, fue quién paralizó la invasión de España por parte de los aliados, le interesaba más una España fascista que una España democrática.

De todas formas vemos que lo que llamamos democracia no lo es, no solo en España sino en todo el mundo, tiende hacia el bipartidismo, que se lo reparten entre la oligarquía de cada país, son las dos caras de una misma moneda. Salvo excepciones las elecciones las ganan los que más dinero emplean en ellas, por tanto no son democráticas, no todos juegan con las mismas posibilidades. Amén de que las leyes electorales siempre benefician a los más fuertes.

¿Podrías citarnos momentos de la historia mundial que aun te sorprendan después de haber estudiado todo el pasado desde nuestros orígenes?

Lo que más me sorprende es que después de miles de guerras, el ser humano aún no haya aprendido. Por poseer cosas inservibles los humanos nos vendemos, tenemos una competividad tremenda desde la niñez, lo vemos en las universidades, no se ayuda al compañero, si puedo desde 1º de carrera ya tengo mejor expediente que tú. Eso por un lado por otro los niños y niñas sueñan con ser famosos, sin tener en cuenta ningún tipo de valores.
La solidaridad está desapareciendo a pasos agigantados, la humanidad está consintiendo que millones de personas mueran de hambre, sin mover un dedo.
Todo ello sin lugar a dudas es fruto de esa “democracia burguesa” en definitiva del capitalismo.

¿Cuál es tu opinión sobre la política?

Mi opinión sobre la política no puede ser más negativa, con esto no quiero meter a todos los políticos en el mismo “saco”, sin duda hay políticos honrados que su intención es conseguir el bien para todo el mundo, pero la gran mayoría van buscando solo su bienestar, su poltrona. Vemos como se cambian de un partido a otro, donde puedan escalar posiciones. Tenemos miles de ejemplos, cuando el PCE pierde su gran fuerza, cientos de dirigentes, gente que había luchado contra el franquismo durante toda su vida, se afilian y pasan a las filas del PSOE. Recientemente tenemos el ejemplo de Rosa Diez o de Rosa Aguilar, esta toda la vida militando en el PCE, y por un carguito se pasa al PSOE, esa al menos es mi opinión

Te voy a contar una pequeña anécdota que me ocurrió a mí personalmente. Sobre el año 74-75 entablo contacto con un militante del PSOE, yo militaba desde bastante antes en el PTE (Partido del Trabajo de España), era el primer “socialista” que conocí, yo conocía militantes del PCE, de la ORT, del MC, incluso de la HOAC (Hermandad Obrera Católica), pero del PSOE no conocía a ninguno (claro, no había), pues bien este militante “socialista” me dice que su intención era irse a Madrid para vivir de la política, me quedé perplejo, yo no entendía como se podía vivir de la política. Evidentemente este militante del PSOE, sabía mucho más que yo.

Esto no quiere que todos los militantes del PSOE sean así, ni que dudar tiene que en el PSOE hay personas de una gran valía, muy necesarios para la gran lucha social que se nos avecina.
Yo personalmente, desde la desaparición del PTE, no he vuelto a militar en ningún partido, aunque mantengo y he mantenido estrecha relación con militantes de izquierda, sobre todo del PCE.

¿Cuál es tu opinión sobre el sistema educativo actual? ¿El verdadero problema es la falta de motivación?

Sobre el sistema educativo, la verdad es que no estoy muy preparado para hablar del tema, en respuesta anteriores me he referido algo. Pero lo cierto es que culturalmente algo falla, no es normal que un universitario, con la carrera terminada tenga tantas faltas de ortografía, que no conozca capitales del mundo, que no sepan quién fue Viriato… esto y muchas cosas más estoy acostumbrado a ver, ya que como sabes trabajo en la UGR. Una cultura general que se conocía en los años sesenta. En la etapa franquista, aunque la enseñanza iba dirigida a las clases altas, la verdad es que todas estas cuestiones se miraban más que hoy.

Los episodios que más me han indignado de Espejismo ha sido la muerte del poeta García Lorca,  el papel ejercido por la iglesia, o el papel sumiso y represor ejercido sobre la mujer en la etapa franquista. ¿Cuáles destacarías como autor?

De los episodios más indignantes que expongo en mi libro, hay muchos, vemos como la vida humana no valía nada, envidias, deudas, amores… eran causa de denuncia que te podía costar la vida. El asesinato de Lorca es estremecedor, el daño que ha causado a toda la literatura mundial, si a este hombre lo hubiesen dejado vivir ¿Cuál hubiera sido su legado? Fíjate si  esta sinrazón es monstruosa, que nadie admite haber participado o saber nada (salvo pequeñas excepciones de borrachos).

El capítulo dedicado a la mujer, es de lo más humillante que se pueda concebir, como digo en el libro, no sé como aún hay mujeres que los defienden.

Pero lo más indignante de todo fue el papel de la Iglesia, los curas se convirtieron en chivatos, desde los púlpitos se incitaba contra la República, la Iglesia eligió bando y se puso al servicio del capital, no de los pobres, que parece ser su papel dentro de la sociedad. Prueba de todo ello, y sin que sirva de excusa, pues como digo en mi libro, no se puede matar a nadie por religión, opinión o por lo que sea, la vida, no hay ninguna excusa ni ningún hecho que justifique eliminarla. Como prueba de ello es la gran cantidad de curas asesinados que hubo, en relación con el número de monjas asesinadas. Los curas eran sus enemigos, las monjas ¡no!

Se trata de un trabajo autoeditado, pero creo que andas trabajando en una nueva edición. ¿Esta vez optaras por ilustrar la obra con fotos o recortes de prensa? ¿Has recibido ofertas de alguna editorial?

En cuanto a ilustrar con fotos, recortes de prensa, etc. De la nueva edición de “Espejismo”, como tu bien dices es un trabajo autoeditado, es exactamente igual que la 1ª edición, incluso con las mismas erratas, lo tengo que pagar de mi bolsillo, y sabes que fotografías, recortes de prensa etc. Lo encarece una barbaridad, por lo que lo he dejado igual que la edición anterior. No he recibido oferta alguna de ninguna editorial, tampoco he buscado donde poder hacerlo, ya que mi intención era dar a conocer este trabajo a mi círculo de amistades, familiares y de trabajo, en un futuro no sé lo que haré, aunque tengo en mente varios proyectos, además de mi tesis.

Bueno esto es todo por mi parte. ¿Algún mensaje final para los lectores?

A los que hayan leído el libro, o puedan leerlo, yo les diría que si alguno de los muchos temas que se hablan en Espejismo les interesa, que profundicen sobre él, ya que yo solo los he tocado superficialmente, cualquiera de ellos da para escribir un libro, y hoy afortunadamente tenemos medios para poder indagar sobre cualquier tema, y así de esta forma poder conocer en profundidad la parte de la historia que a cada uno pueda interesarle.

Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: