MUCHAS GRACIAS, LA MALAHÁ


Mañana iniciaré un viaje a Perú, que me tendrá alejado por un periodo de tres meses, sin embargo, cuando se empieza un viaje, como tal aventura, se desconoce de modo certero como puede desarrollarse. Hace diez meses que llegué a La Malahá, por motivo de la investigación que realicé sobre MONTEVIVE, el año pasado. Durante todo este tiempo, mis vivencias y mi existencia se han ido enriqueciendo a través de las diversas actividades que hemos ido compartiendo con otros vecinos del pueblo.


Empezando por las colaboraciones con ELHORR, siguiendo con las clases de Yoga, con las reuniones de amigos en tertulias de extraordinario calado humano y espiritual; pasando por las charlas que hemos ofrecido en el Centro de Enseñanza de Adultos, y a los muchachos del Instituto; y en todas y cada una de las relaciones personales con muchas personas de La Malahá.Ha sido la primera ocasión que he tenido en mi vida de compartir un periodo largo en un pueblo pequeño, con sus costumbres, tradiciones y hábitos.

A lo largo de este tiempo, he saboreado la tranquilidad y el sosiego de un lugar alejado de la vida mas ajetreada de la ciudad. Sin embargo, si deseo resaltar un hecho, por otra parte muy frecuente en todos los lugares de nuestro planeta; sean de cultura occidental, oriental, musulmana o budista; es la actitud de la mujer ante su vida y ante la realidad de este momento histórico que nuestro planeta está viviendo.

Por mis actividades de voluntario de ONG, tengo la posibilidad de conocer diversos lugares de América y de forma invariable, las mujeres demuestran día tras día  su deseo de aprender, su alegría por la vida y su interés por mejorar su condición de persona y de ciudadano. Por este motivo, en esta ocasión, reconociendo y admirando la actitud ejemplar de las mujeres de la Malahá; deseo dirigirme a los hombres de este pueblo para llamar su atención y pedirles que reflexionen sobre sus actividades mas frecuentes y cotidianas; en la mayoría de los casos; aunque siempre hay excepciones de hombres  que se deciden a dar ese paso necesario para salir de la monotonía, de la mecanicidad y de las costumbres anacrónicas con los tiempos que estamos viviendo.

El fútbol, la caza, las charlas y el deporte, son actividades muy respetables; sin embargo, tan solo son una parte de la vida. Durante este tiempo, tal como he relatado, se han ofrecido actividades tan beneficiosas para la salud de los seres humanos como el yoga, el reiki, la alimentación sana, la bioenergética, las clases para adultos, la pintura y dibujo, el club de lectura; y en fin, un abanico de posibilidades maravillosas para que muchos hombres que han llevado una vida monótona y mecánica durante años, puedan comprobar como existen otras opciones maravillosas de ver el mundo de otra forma bien distinta a como lo han visto hasta la fecha. Cuando he tenido la posibilidad de asistir a todas estas actividades, el número de hombres era nulo, o bien, estaba representado por un número que, en ningún caso, excedía de los dedos de una mano; sin embargo, las mujeres han acudido y acuden en gran número, llenas de ilusión y de alegría para aprender cosas nuevas que colmen su espíritu y les ayuden a ser felices.

Con todo respeto y cariño, les pido a los hombres de la Malahá que reflexionen tranquilamente y comprendan que el mundo ya está girando bajo otros parámetros de igualdad, de convivencia y de compromiso entre el hombre y la mujer; y si no da el paso de seguir al lado de las mujeres en este camino hermoso de la conciencia universal, se quedará como una pieza viva de un museo; con el agravante de que ese museo cada vez será mas reducido y poco a poco, sus relaciones de limitarán a muy pocas personas que compartan su misma vibración y sus inquietudes.

En la vida, hay momentos en que cada ser humano es capaz de elegir y tiene capacidad para ello; sin embargo, también hay momentos en los que no se puede elegir y tan solo, debemos aceptar la inercia que va tomando la vida; y ahora estamos en uno de esos momentos en los que el que no continúe, se quedará aislado y bastante solo. En la era de la globalización que nos permite tener comunicación instantánea con cualquier parte del mundo, debemos comprender que todos estamos interrelacionados y ya en ningún lugar las personas pueden argumentar "ES QUE SE HA VIVIDO DE ESTA FORMA TODA LA VIDA", dado que esta expresión carece de sentido en los tiempos que corren.

Hoy día lo que está bien, está bien hecho en cualquier parte del mundo y lo que no está bien, de igual modo, no está bien hecho en cualquier parte del mundo. Y el ejemplo que está dando la mujer en todo el Planeta es incuestionable; y el hombre, viva donde viva, debe despertar de su sueño y de pensar que el mundo es igual que hace veinte o treinta años.


Compartan con la mujer, busquen alternativas nuevas a su vida, sea en la comida, en la lectura, en pasatiempos, en relaciones humanas y descubrirán un mundo maravilloso. Afortunadamente, el mundo cambia día a día, lo cual demuestra que estamos vivos.

Muchas gracias a todos los vecinos de la Malahá y adelante, que la vida es la verdadera aventura de nuestra existencia. Como dice una frase sabia:


NADIE ES TU AMIGO, NADIE ES TU ENEMIGO, TODOS SON TUS MAESTROS.


Hasta luego,
José-Fermín Peña Bueno
Investigador Independiente.
 
Fotos: Cortesía de Asociación Cultural PALABRAS VISTAS http://www.palabrasvistas.blogspot.com.es/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Fermin por este repportaje tan fantastico de mi pueblo y, por la parte que me toca, animo a los hombres a que participen con nosotras en la evolucion de la Malaha