“GOETIA SESSION GRANADA”: SANTA MARTA GOLDEN-MOTHER GUN [Planta Baja (Granada), 31/01/14]

Últimamente, teniendo en cuenta los antecedentes, organizar conciertos en Granada es sinónimo de planchar dinero, pero en esta ocasión el primer Goetia Session se ha convertido en la excepción. Ver que eran apenas las 9:30 y Planta Baja estaba abarrotada contradecía la asistencia a conciertos de estos últimos meses. Ya sea por las bandas o por la organización bienvenida sea.


Con puntualidad inaudita, los granadinos MOTHER GUN comenzaron a descargar sus composiciones rockeras durante más de media hora con un sonido un tanto saturado al inicio de la instrumental “Serotonine”, pero al cuarteto no le costó demasiado despertar del letargo al público. No había oído nada de ellos previamente, pero he de decir que su esencia Stoner, sus ritmos potentes y unas estructuras consistentes de principio a fin fueron enganchándome poco a poco. Hubo lugar para fragmentos más a medio tiempo como los de “In Storm” recuperando la esencia Grunge de las primeras bandas de los ´90, y también influencias auténticamente setenteras como las plasmadas en “Cool To Hate”, pero por encima de todo destacaría las atmosferas psicodélicas que consiguen. En cuanto a la puesta en escena, un Fernando Carmona (voz y guitarra) bastante enrollado, y una contradicción chocante entre la actitud desbordada y alocada de su guitarra Victor con respecto a la del bajista introvertido Frank. Junto a SNIPPER ALLEY creo que son de lo mejorcito que ha parido la ciudad en lo que a Rock/Stoner se refiere, y el entusiasmo del público fue la prueba.



No se hicieron de rogar demasiado los inclasificables SANTA MARTA GOLDEN. Tras una introducción electrónica para caldear el ambiente, los estallidos de cuerdas que presencié en la Sala Boggaclub volvían a repetirse y dejarnos K.O., sobre todo en uno de los cortes más recordados como “Héroe”. De su disco “El Fallo Humano” también recuperaron canciones como la homónima “Santa Marta Golden”, “Vació” y el extraordinario “Lethé”. Un hibrido inusual, no solo en cuanto a la mezcla de idiomas (francés-ingles-castellano), sino por la original coordinación entre elementos Metal, Chanson, electrónica, Pop o Rock. Esta vez con un bajista menos agresivo, pero a la vez con una ejecución más cuidada y mejor sonido, en cuyo conjunto resalta una vocalista de apariencia dulce que se transforma en una psicópata en los momentos más porfiados e intensos. En general las bandas experimentales no atrapan al espectador, pero a SANTA MARTA GOLDEN le resulta sencillo, especialmente en directo.

A las doce el show había terminado, pero queda claro que Granada tiene mucho que decir, sobre todo las nuevas bandas emergentes.


Texto: JM.Salas
Fotos: E.G.V.

1 comentarios:

Elisabet dijo...

yo estuve en el concierto y fue genial, se me hizo super corto