MIGUEL ÁNGEL ALIJARTE PIÑAR: "BROMAS"

Tras sus obras ´El Niño lanzó la Piedra´ (Atlantis), ´Cuento a la Vida´ (Ediciones Atlantis), y ´Diario de un Ignorante´, el escritor granadino Miguel Ángel Alijarte nos presenta ´Bromas´, una esperpéntica y desternillante novela editada por Circulo Rojo e ilustrada por Coquin Artero, en la que tienen cabida el drama, el humor, y la denuncia del panorama social a partes iguales.

 «La inspiración siempre es la vida y la forma de entender el mundo de cada uno»

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?
   Desde pequeño siempre me nació contar historias, aunque no es hasta 2011 que comienza esta osada andadura en el mundo de las letras cuando comencé a tomar notas para la primera novela que fue publicada en 2012.
    Bromas surgió a lo largo de siete meses, puesto que apenas me ocupó tiempo en documentación, pero su corrección y el perfilado alargaron bastante el proceso de producción hasta superar el año. Debo alegar en mi defensa, por tal remoloneria, que el tiempo de trabajar en esta comedia ha transcurrido a la par que trágicas vivencias en mi entorno personal y, sin querer queriendo, utilicé la obra como una ventana de escape.
  
¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?
    Diría que su fluidez, pues ante todo la idea era procurar una aventura que no se hiciese pesada y es por eso que prescindí de narración omnisciente, así como de ahondar en descriptiva, para que la historia se explique por sí misma en pocas palabras con la ayuda del propio protagonista.

¿A quién va dirigido?
   Bromas no va dirigido a un público determinado, desde un principio siempre he trabajado con la intención de poder ser entendido por todo el mundo y, aunque puede que conecte con mayor facilidad con sectores juveniles o de madurez temprana, del mismo modo quiero pensar que cualquiera podrá sumergirse en esta aventura para divertirse durante unas cuantas horas de lectura.

¿Qué te ha inspirado para escribirlo?
    La inspiración siempre es la vida y la forma de entender el mundo de cada uno, en esta ocasión sentía que debía hacer algo de humor pues siempre me ha gustado practicarlo y en cierto modo lo necesitaba. La idea principal era trabajar en un guión cinematográfico, pero terminé desarrollando este teatrillo de enredo al sentirme más cómodo trabajando en el formato novelesco y tras ser bien aconsejado por un buen amigo.
    Hay una buena parte de homenaje al cine en Bromas, a la vez que he bebido el ejemplo del teatro de Federico García Lorca y José Luis Alonso de Santos entre tantos otros maestros. Huelga mencionar que mi amor por la comedia, radica en la más tierna infancia cuando los veranos fui testigo del teatro organizado por los jóvenes y mayores del pueblo natal de mi padre. Soportújar es un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, apenas alcanza los 300 habitantes, pero su riqueza humana es inconmensurable y estandarte de ello son las comedias que se continúan celebrando en sus fiestas patronales, para practicar la risa en familia envueltos por el necesario valor que supone la cultura.
   
¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?
    Sin duda, una aventura tan intrigante como entretenida. Es una obra disparatada con tintes de tragedia que pretende atrapar al lector desde su introducción, para llevarle entre incógnitas y risas hasta su colofón. Ya he apuntado en otra respuesta que me sirvió un tiempo para refugiarme de la cruda realidad de fuera y Bromas cumplirá su cometido si procura el mismo efecto a todo aquel que indague en sus páginas.

¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?
    Es positiva, más si cabe, teniendo presente la experiencia con otras editoriales mucho menos consideradas con los autores. Entiendo que es normal en el mundo editorial dar preferencia a personas con renombre capaces de llegar a la masa, valorándose la popularidad por encima del producto en muchos casos, es por lo tanto realmente honorable que Círculo Rojo sobreviva a la tendencia global y nos trate a todos por igual. La profesionalidad de esta editorial queda patente en la mimada calidad que ofrecen y en un servicio personal muy agradable.


Entrevista de prensa Círculo Rojo 

0 comentarios: