LA PARADE: Sombra y Cuerpo

“Sombra y Cuerpo” da titulo al álbum de LA PARADE, banda granadina que ya ha organizado a comienzos de Semana Santa una nueva gira por España para presentar presentaremos los nuevos temas junto a la incorporación de Rubén Vera al bajo. En esta entrevista conoceremos más detalles sobre la banda a través de las palabras de Sergio Nevado.


«Sombra y Cuerpo es el resultado de la propia catarsis»

Tras vuestro debut ”Voces del Exilio” os pillamos en plena promoción de “Sombra y Cuerpo”, álbum cuya descarga gratuita habéis facilitado a través https://laparademusic.bandcamp.com. Antes de entrar en materia, ¿A que se debe esta decisión? ¿Editareis copias físicas en las próximas semanas?
   La distribución libre de nuestra música por internet es algo que queríamos priorizar esta vez, por un lado porque facilita la difusión y por otro porque personalmente creo en la cultura libre. Con “Voces Del Exilio” no lo hicimos por respeto a la decisión de Zegema Beach Records que invirtió mucho dinero en nosotros. Pero esta vez queríamos anteponerlo aún sabiendo que hacerlo puede dificultar que llegue a editarse. En cuanto a la edición, de momento vamos a autoeditar “Sombra Y Cuerpo” en CD en unas semanas y estamos buscando sellos para que el álbum se coedite en vinilo, aún está en proceso.

¿Podríais hablarnos sobre el proceso de grabación y producción?
   El disco ha sido grabado mayoritariamente en directo a lo largo de seis días por Juan Blas en Westline Studios. No era nuestra intención grabarlo en directo, pero debido a nuestro escaso presupuesto era la opción más rápida y económica. Al final nos ha gustado el resultado y la experiencia, creo que debido a ello las canciones tienen un toque crudo y natural. Tenemos temas agresivos y directos que han cobrado fuerza como “Doppelgänger” o “Coronación Del Desastre”, pero otros como “Ascendencia” quizá hubiesen requerido una producción más pulida, en cualquier caso dentro de nuestras posibilidades estamos contentos con el resultado.

Seis días para grabar el nuevo material, y tan solo un año entre ambos. ¿Os ha sido más fácil componer esta vez?, ¿La experiencia en directo ha influido para definir aun más vuestro sonido?
   "Sombra y Cuerpo" es una mezcla de canciones anteriores a "Voces Del Exilio" y otras nuevas. Desde el lanzamiento de "Voces Del Exilio" ha sido un período compositivo difícil y confuso para nosotros debido a nuestras diferencias internas. El grupo estuvo a punto de desintegrarse y al final el conflicto acabó con la salida de Aurelio. Simplemente seguimos adelante y grabamos los temas. Creo que por eso el resultado ha sido un disco con un sonido heterogéneo.


Parecéis obsesionados con el contraste. Portada a todo color, en contraposición a la oscuridad de “Voces del Exilio”, sacudidas de cuerdas inesperadas que alternan agresividad y dulzura, e incluso juegos teatrales en piezas como “El Club del Silencio”, “Desamor Estival” o “Marcha Nupcial” ¿Qué diferencias principales destacaríais entre ambos discos?
   El contraste extremo ha sido el método de expresión que hemos venido usando, pasar de la melancolía o la paz a la explosión de ira o la euforia. Veo a "Sombra Y Cuerpo" como una respuesta necesaria a "Voces Del Exilio", o como una evolución de un mismo proceso interno. En nuestro primer disco intenté capturar toda la negatividad a modo de catarsis, como una confesión para purgar una vieja carcasa de la personalidad. "Sombra Y Cuerpo" es el relato del propio proceso de catarsis. La temática recurrente en las canciones es la crisis de identidad, por eso la búsqueda en los extremos al intentar deshacerse de las máscaras de todo lo fingido e inauténtico que proyectamos o que nos creemos de nosotros mismos. Esa es la "sombra" proyectada por nuestra parte real, el "cuerpo". He aquí la metáfora del disco.  El uso de juegos teatrales como tú los llamas, es un recurso que me ha servido para representar esa ficción de la personalidad, ese teatro irreal que hacemos de nosotros mismos. Desprenderse de esa parte que nos domina me resulta tremendamente difícil y utilizo las canciones en un intento de conseguirlo. El fin no es sólo personal, la mayoría de las conquistas y cambios que ha habido en mí se han producido por inspiración o influencia de terceros. Si esto puede servirle de inspiración a alguien, entonces se habrá cumplido una parte principal del propósito.

 El 28 de Marzo presentareis los nuevos temas en una gira por España con la incorporación de Rubén Vera al bajo. ¿Qué otros grupos os acompañan? ¿Hay versiones preparadas?
  Si, Rubén en el poco tiempo que lleva encaja perfectamente como bajista y se ha adaptado muy rápido. Compartiremos escenario con Blackjaw, Viva Belgrado, La Red Bullet, Alto Consumo y N.I.T. entre otros. Tenemos una versión preparada pero lo dejaremos en plan sorpresa!
  Mucho trabajo por delante creo que toca descanso; no se si para finalizar estaría bien preguntaros por planes futuros…
   Hay planes a corto plazo con los que estamos muy ilusionados pero que aún no podemos desvelar!


Entrevista: JM.Salas


0 comentarios: