Últimamente,
teniendo en cuenta los antecedentes, organizar conciertos en Granada es sinónimo
de planchar dinero, pero en esta ocasión el primer Goetia Session se ha convertido
en la excepción. Ver que eran apenas las 9:30 y Planta Baja estaba abarrotada contradecía
la asistencia a conciertos de estos últimos meses. Ya sea por las bandas o por
la organización bienvenida sea.
Con
puntualidad inaudita, los granadinos MOTHER
GUN comenzaron a descargar sus composiciones rockeras durante más de media
hora con un sonido un tanto saturado al inicio de la instrumental “Serotonine”,
pero al cuarteto no le costó demasiado despertar del letargo al público. No había
oído nada de ellos previamente, pero he de decir que su esencia Stoner, sus
ritmos potentes y unas estructuras consistentes de principio a fin fueron enganchándome
poco a poco. Hubo lugar para fragmentos más a medio tiempo como los de “In
Storm” recuperando la esencia Grunge de las primeras bandas de los ´90, y también
influencias auténticamente setenteras como las plasmadas en “Cool To Hate”,
pero por encima de todo destacaría las atmosferas psicodélicas que consiguen.
En cuanto a la puesta en escena, un Fernando Carmona (voz y guitarra) bastante
enrollado, y una contradicción chocante entre la actitud desbordada y alocada
de su guitarra Victor con respecto a la del bajista introvertido Frank. Junto a
SNIPPER ALLEY creo que son de lo mejorcito que ha parido la ciudad en lo que a
Rock/Stoner se refiere, y el entusiasmo del público fue la prueba.
No
se hicieron de rogar demasiado los inclasificables SANTA MARTA GOLDEN. Tras una introducción electrónica para caldear
el ambiente, los estallidos de cuerdas que presencié en la Sala Boggaclub volvían
a repetirse y dejarnos K.O., sobre todo en uno de los cortes más recordados
como “Héroe”. De su disco “El Fallo Humano” también recuperaron canciones como
la homónima “Santa Marta Golden”, “Vació” y el extraordinario “Lethé”. Un
hibrido inusual, no solo en cuanto a la mezcla de idiomas (francés-ingles-castellano),
sino por la original coordinación entre elementos Metal, Chanson, electrónica,
Pop o Rock. Esta vez con un bajista menos agresivo, pero a la vez con una
ejecución más cuidada y mejor sonido, en cuyo conjunto resalta una vocalista de
apariencia dulce que se transforma en una psicópata en los momentos más
porfiados e intensos. En general las bandas experimentales no atrapan al espectador,
pero a SANTA MARTA GOLDEN le resulta sencillo, especialmente en directo.
A
las doce el show había terminado, pero queda claro que Granada tiene mucho que
decir, sobre todo las nuevas bandas emergentes.
Texto: JM.Salas
Fotos: E.G.V.
1 comentarios:
yo estuve en el concierto y fue genial, se me hizo super corto