METAL EXTREMO - 30 años de Oscuridad (1981-2011) [Editorial Milenio, 2013]

Como bien indica el título, estamos ante la biblia del Metal Extremo, que profundiza en lo más oscuro de los géneros más underground del Metal,  ya sea desde estilos tan dispares como el TRASH, DEATH, BLACK, GOREGRIND,  hasta el INDUSTRIAL, GOTHIC, o  DOOM, etc., etc.

Estamos ante un libro de más de 600 páginas, que recoge la historia de 1000 pertenecientes a 50 países diferentes, incluyendo fotos, cuyo creador, el madrileño SALVA RUBIO, da un repaso a la vida musical, evolución, influencias, renovación, y  lírica de los grupos,  así como un verdadero paseo, al más fondo del corazón, de todas las bandas que durante 30 años han sido parte de la escena. Sin lugar a dudas  nos encontramos ante la enciclopedia española más completa sobre el Metal Extremo y sus variantes.


El autor ha contado con DAVE ROTTEN para el prólogo. Un verdadero sabio, querido por unos y odiado por otros, pero qué duda cabe que si no fuese  por él, y su gran trabajo a lo largo de su vida, el underground en este país sería muy diferente.

Este libro se lanzó a primeros de Diciembre de 2011; la repercusión en los medios fue notable, hablaron maravillas de él, y me he tenido que rendir ante la evidencia. Tengo en mis manos una copia de la tercera edición, así que ya veis el tirón que ha tenido. Su autor SALVA RUBIO, nos muestra un análisis nunca antes visto en otro idioma,  dejando de lado los prejuicios musicales, el morbo”visillo” de bares,  o si una banda es o no de culto, y se centra en explicar (o dar a conocer) punto por punto, lo mejor de cada banda y cada género. Lo que se valora, es la capacidad, la valentía, el  análisis, el trabajo, el  contexto junto a algunas  anécdotas y mucha historia.

Si hay algún algún/a interesada que aún le cuesta adentrarse en lo más profundo de estos géneros, simplemente les recomendaría este libro, sin lugar a dudas se pondría al día, tanto sobre las bandas más influyentes, así como toda su historia. No hay mejor forma que aprender que con este inmenso maestro.

Como siempre,  habrá alguno/a que discrepe sobre lo acontecido,  con algún que otro argumento, de eso no hay duda, pero lo que es innegable,  es que aquí no vamos a desmerecer el gran trabajo de SALVA RUBIO. Como bien dicen muchos/as, puede que SALVA RUBIO se haya dejado en el tintero muchas otras bandas importantes, pero tened en cuenta que la obra supera las 256.000 palabras.  

Así que para terminar, dejar dicho,  que hoy día hay sellos que crean ediciones en CD realmente impresionantes, pero lo que nunca hubo fue una edición a papel como esta, y es algo que todos los coleccionistas nunca deberían dejar pasar,  sobre todo los que llevan el underground en su corazón hasta sus últimos días de vida.

Emilio Salas 

0 comentarios: