MADEMOISELLE X: El trastorno de Jules Cotard

Son una de las bandas Postharcore más personales de Granada  y ofrecen un sonido potente y directo con cierto enfoque old school abrasivo. Varios de sus miembros formaron parte de los conocidos WAKALA, pero fue Gregorio quien se ofreció a responder unas cuantas preguntas para darnos más detalles sobre sus dos Ep´s de estudio.

 «Las pocas salas que hay, llevan años aplicando una llamativa política de pagar por tocar, con la que no estamos muy de acuerdo.»

Saludos Andrés. Nueva banda con Hugo. ¿Podemos definir a MADEMOISELLE X como un simple proyecto? ¿Pensáis retomar WAKALA en un futuro?
Hola Juan Manuel. Mademoiselle X es nuestra banda actual, y por cuestiones de trabajo, los miembros de Wakala no estamos en la misma ciudad, así que no podemos tocar juntos. ¡Quién sabe qué nos deparará el futuro! Mademoiselle X no es en ningún sentido un proyecto que consideremos inferior o menor con respecto a Wakala.

¿Puedes darnos una idea que lo que la gente puede encontrar en vuestro dos singles, y cuáles son las principales influencias de la banda musicalmente hablando?
Creo que este grupo está dando con una mezcla de estilos bastante interesante: tomamos elementos del Hardcore-Punk más reciente, del Stoner o del Punk más cercano al Metal. Si te gustan Gallows o Converge podrías darles un par de vueltas a nuestros dos EP's, a lo mejor te gustan.

¿De dónde pillasteis un nombre tan curioso?
El nombre del grupo tiene su origen en un caso clínico bastante impresionante. La tal Señorita X fue una paciente de Jules Cotard cuyo trastorno consistía, entre otras cosas, en que creía que estaba muerta. 'La característica más llamativa del Síndrome de Cotard es que los pacientes que lo sufren tienen la creencia de que están muertos, que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro ni otros órganos, creen que se están pudriendo, incluso dicen oler como se pudre su carne. Se perciben como muertos vivientes o zombies. Otras veces creen ser inmortales, aunque solo sean piel y huesos' (http://centropsinergia.wordpress.com/2011/11/25/sindrome-de-cotard/).

Locura, melodía, Rock, Punk... ¿Cuáles son los aspectos de MADEMOISELLE X que más valoras?
Lo que más valoro de este grupo es que los cuatro somos muy buenos amigos. Eso hace que ensayar, tocar y grabar sea algo muy divertido. También tenemos una idea más o menos definida de nuestros objetivos y de cuál queremos que sea nuestra política –en qué sitios queremos tocar, cómo queremos publicar y distribuir nuestra música, etc. Eso no lo teníamos tan claro en grupos anteriores, y claro, cuando éramos más chicos nos tomaban el pelo. Eso se ha acabado, ¡ja!

¿Cuáles son los temas que tratáis en las letras?
Te voy a hablar del segundo EP que es en el que yo he participado. Un tema importante de algunas letras ha sido la fauna granadina en general – toda la suerte de guarro/as, pelotillera/os, enteraíllo/as pertenecientes a la inmaculada cultura musical y noctámbula de nuestra amada ciudad, que hemos conocido a lo largo de los años y que nos producen repelús. Podría estar toda la noche contándote, pero no te quiero aburrir. Otros temas: Twin Peaks, zombies (nuestro bajista Rubén se halla inmerso en el rodaje de Proyecto Z – una serie sobre zombies rodada en Granada) y escenarios apocalípticos en general.

¿De qué forma trabajáis y componéis los temas?
Normalmente Manolo viene con unos cuantos riffs alucinantes que nos hacen el culillo pepsicola, y ya empezamos a combinarlos y maquillarlos para que parezcan canciones con su principio y su fin. Luego todos juntos buscamos la forma de cantar y escribimos las letras. Es todo bastante colaborativo.

Algo que me  ha llamado la atención es el aspecto de las presentaciones de vuestros trabajos. Miles de ediciones cada año, pero seguro que llamaríais la atención en cualquier tienda de discos… ¿Quién es el autor/a del diseño?
Hugo, o CHK. Las portadas tienen un trabajo de ilustración que efectivamente las harían destacar en cualquier tienda de discos, como tú dices (no obstante, es improbable que te encuentres un disco nuestro en una tienda). Hugo ha puesto mucho esfuerzo en hacer estos diseños, y la cosa no acaba ahí. Los diseños que se ven en el bandcamp están plasmados en camisetas serigrafiadas (que vendemos a precios populares) y en una edición del EP II hechas artesanalmente por Hugo en su taller de serigrafía CHK Estudio.

Habladnos de conciertos destacados, con mejor sabor de los quehabéis realizado, bandas con las que habéis compartido escenario…
Casi todos estamos de acuerdo en que el mejor concierto que hemos dado fue en el Boogaclub (Granada), en mayo de este año, en el festival Rock On. Había bastante gente (muchos amigos), y nos encontramos muy a gusto. Allí tocamos con Elephant Riders y The Dry Mouths, dos grandes bandas andaluzas. Unos amigos muy especiales son The Blackjaw, de Madrid. Los conocimos en el primer concierto de Mademoiselle X en Granada, y hemos tocado con ellos en Almería, Madrid y Salamanca. Salamanca también es un sitio especial. Hemos tocado dos veces en la 13 Monos (también de nuestros conciertos más memorables), un local que debería ser una referencia dentro de la música alternativa en este país, y tanto Miguel como Aníbal nos han tratado siempre genial.

¿Cómo veis el panorama granadino en cuanto a la escena underground?
Un poco moribundo, francamente. Hay muchas bandas interesantes –In Your Face, Fuck You Las Vegas o La Parade por mencionar algunas– pero es difícil tocar. Los locales pequeños no tienen permiso para hacer música en vivo (especialmente no música dura), y las pocas salas que hay llevan muchos años aplicando una llamativa política de pagar por tocar, con la que no estamos muy de acuerdo. Por otro lado, hay mucha gente en el mundo de la música de Granada que lleva años sin comerse una mierda aunque (piensan que) se lo merecen, con lo que se esmeran en aplastar a todo el que llega nuevo.

¿Tenéis ya pensado grabar un primer álbum completo a través de algún estudio en concreto? ¿Qué línea seguirán las nuevas canciones?
Estamos pensando en grabar, pero el formato no lo sabemos todavía. Creemos que hablar de EP, LP, etc. no tiene mucha vigencia a menos que estés pensando en hacer copias en vinilo. Pero eso no lo sabemos aún. A nosotros nos da la sensación de que las nuevas canciones toman una línea distinta de las anteriores, pero no sabría decirte cuál exactamente.

¿De qué forma estáis llevando a cabo la labor de promoción? No he encontrado copia física alguna en los garitos de Granada que es al menos por donde suelen moverse las bandas… ¿Cómo podemos hacernos con vuestro material?
Nuestro equipo de management se encarga de todo, pero llevan a Kanye West también y no tienen mucho tiempo para lo nuestro. Me pagan con un bocata del Mariano cada nota de prensa. El material (la música) puede encontrarse en nuestro bandcamp: www.mllex.bandcamp.com; las camisetas en nuestros conciertos o por e-mail (las enviamos por correo: mllexband@gmail.com).

Para finalizar… ¿Cuáles son vuestros planes futuros?
Grabar, seguir tocando y disfrutando de tocar juntos, que es la única razón por la que lo hacemos. Bueno y si ya que estamos saliéramos en los cuarenta principales, codeándonos con un Dani Martín o una Amaia Montero no estaría nada mal. Tiempo al tiempo, igual acabamos haciéndonos con la SGAE y se os cae el pelo a todas estas asociaciones, blogs, sellos independientes... ¡Ladrones, piratas!

Entrevista: JM.Salas


0 comentarios: