HYBORIAN: A Tribute to Black Metal Old School

Los músicos Miguel Jiménez (Thulsa Mortis) y Andrés Iglesias (Rexor Morgue), han dado forma a HYBORIAN, proyecto granadino que nació en 2010 con la finalidad de realizar versiones de bandas musicales con el objetivo de expresar un homenaje a todos esos grupos que nos han gustado siempre y admiramos, y que siguen influenciando a los grupos actuales más de moda.  
   Recientemente han editado "A tribute to Black Metal Old School" un doble CD compuesto por versiones de bandas pioneras del género, entre las que podemos encontrar Emperor, Bathory, Hellhammer, Darkthrone, Immortal, Sarcofago, Mayhem, Satyricon,Burzum, Marduk, Venom, Gorgoroth, Impaled Nazarene, Samael, Mercyful Fate y Rotting Christ.
  El disco está realizado íntegramente para compartirlo con amigos y conocidos, mostrarlo a través de internet para todo el que quiera escucharlo y podéis descargarlo en este link.  Mientras disfrutáis de él, os dejamos con las respuestas que nos concedió Miguel Jiménez.


«Siempre he tenido ganas de tocar y plasmar en una grabación temas favoritos de esas bandas que tanto nos gustaban en el pasado»

Hola Miguel, cuéntanos ¿Cómo surge la idea dar forma a HYBORIAN y por qué elegisteis este nombre?
Bueno la verdad es que la idea de hacer versiones de los grupos más representativos e influyentes (según mi criterio) de la vieja escuela de Black metal me viene desde hace ya bastante tiempo. Era un proyecto que me apetecía hacer en solitario aunque luego se incorporó Rexor Morgue. Siempre he tenido ganas de tocar y plasmar en una grabación temas favoritos de esas bandas que tanto nos gustaban en el pasado y nos siguen gustando en el presente. El nombre de Hyborian surge de mi gran afición desde pequeño hacia los comics de Conan el Bárbaro, afición que también comparto con mi compañero de proyecto. Hyboria es el mundo creado por Robert E. Howard donde se desarrollan las aventuras de Conan. Así que de Hyboria se me ocurrió Hyborian, que significaría algo así como alguien que vive o es de Hyboria.

¿Podríamos definir a HYBORIAN como un simple proyecto “tributo” o pensáis quizás en el futuro e ir componiendo temas propios hasta convertirlo en una banda apta para escenarios?
Desde el principio hemos pensado que solo será un proyecto tributo, solo para hacer homenaje a otras bandas musicales. Aunque no está descartado en un futuro sacar nuestros propios temas.

Formaste parte de bandas locales legendarias como REBORN, HORMIGON, o ABU SIMBEL… ¿No ha pasado por tu mente revivir alguna de las mismas?
Respecto a REBORN no sería posible resurgir la banda puesto que los demás miembros desde hace tiempo se han desvinculado del tema del metal extremo y no creo que les interesara volver a tocar Death Metal (algunos han dejado hasta el instrumento en el armario), y sí a mí me diera por reclutar nuevos miembros para ello ya no seriamos Reborn.
  HORMIGON nos reunimos en el año 2009 para participar en el concierto Piornorock que se celebró en ese mismo año en Granada junto a las bandas SOULFLY, BRUJERIA, ENTOMBED, etc...Estuvo muy bien, también dimos otro concierto en la Sala El Tren en ese mismo año y grabamos una nueva demo que llevó como título “Devastación”. Participamos en esto todos los miembros de la banda menos uno que no estaba interesado. Pero decidimos no seguir adelante con el grupo y dejarlo así hasta la fecha.
   La banda SWORDFLAMING si tiene miembros interesados en resucitarla y puede que algún día lo hagamos.

¿Cómo contactaste con Andrés Iglesias (Rexor Morgue), y qué criterio seguisteis a la hora de elegir el set que forma parte del álbum y centrar el aspecto vocal entre los dos miembros? ¿Qué más colaboradores han ayudado a dar forma a este tributo?
Contactar con Rexor no fue un problema puesto que somos muy buenos amigos y tenemos mucha relación, nos vemos todas las semanas, compartimos gustos mutuos respecto a la música, cine y lectura y nos conocemos desde hace muchos años.
   Para la elección de las canciones de las bandas que componen el álbum nos basamos en elegir algunas de éstas que son para nosotros favoritas personales y representativas del género comprendidas entre el año 1981 y 1996 que es para nosotros la época dorada del llamado “The True Black Metal”. Para poner voz a los temas nos los distribuimos como vimos mejor acorde con nuestro tono vocal.
   Los demás colaboradores que participan en la grabación son:
-Begoña Jiménez (mi hermana) que aporta la voz en la parte vocal narrada con voz femenina del tema “Welcome to Hell” de VENOM. Cambiamos el párrafo original de la canción para recitar el poema “Azathoth” del libro “Hongos de Yuggoth” de H.P. Lovecraft.
- Virginia Arcos (mi novia) que aporta la voz en la Intro de Teclado que abre el disco nombrando en italiano títulos de películas del género de terror Giallo italiano.
Francisco Molero (alias kiski) vocalista y bajista de HORMIGON que aporta la voz en el tema “Mortification Blood Red Razor Blade” de IMPALED NAZARENE.
-Jose Antonio Fernández (alias Slayer) aporta la voz en el tema “Black funeral” de MERCYFUL FATE.

¿Qué puedes contarnos acerca del proceso de grabación de “A Tribute to Black metal Old School”? ¿No encontrasteis un posible batería de sesión?
La grabación no está realizada en un estudio profesional, está grabada en casa con pocos medios, unos micros, amplificadores, por supuesto un ordenador y un software de estudio de grabación digital. Disfrutamos mucho con ella sobre todo grabando las voces acompañados siempre de buen humor y unas cervezas. Para la batería decidí no complicarnos la vida buscando un músico y tener que estar practicando los temas en un local de ensayo así que decidí componerla yo mismo con un programa informático. El resultado es suficiente para lo que queríamos hacer y estamos contentos.

Dejando de lado  internet, ¿distribuiréis copias físicas en la ciudad de Granada?
Por ahora nos hemos dedicado a entregar muchas copias a amigos, familia, conocidos en algunos pubs de Granada para que la gente  pueda oírlo.

¿De dónde estriasteis la portada, y quien diseño las fotografías que aparecen el trabajo?
El dibujo de la portada es del dibujante Boris Vallejo, me gusta mucho y lo tomé prestado para ello teniendo en cuenta que el disco es un producto para distribución gratuita y no con ánimo de lucro, así que no creo que nos pidan derechos de autor jaja...
   La contraportada y el folleto interior es diseño mío y el montaje de las fotos de Virginia Arcos.

Hay himnos que se remontan a 1981 como “Welcome to Hell” de Venom, pasando por “Massacra” de Hellhammer,  “Enter the Eternal Fire” de Bathory, o el más reciente “Possessed (by Satan)” de Gorgoroth hasta completar 20 versiones. Me gustaría nos hablases en profundidad sobre como viviste aquellos años, y que opinión te merece la comercialización de estilos como el Black o Death Metal.
Bueno pues en la segunda década de los 80 cuando yo empecé a escuchar música Metal mis amigos y yo éramos fans de todo grupo que sonara agresivo, cañero y brutal. Alucinábamos con bandas com Slayer, Kreator, Bathory, Venom, los viejos Metallica, Destruction, Death ,Hellhammer y muchas más. Personalmente  tenía un gusto particular por grupos que se parecieran a Bathory.
   A principios de los 90 a través de buscarnos la vida con catálogos de música y revistas como Metalli-ko vivimos como surgían bandas de Black metal que llegaban desde el norte de Europa. El Black Metal estaba eclosionando, llegaban Mayhem, Darkthrone, Burzum, Immortal y muchos más, por otro lado disfrutábamos de los grupos brutales de la escena Death Metal que tambien estaban en plena expansión. Era una época irrepetible donde la mayoría de los grupos que salían sorprendían con originalidad, calidad y buen gusto a la hora de componer temas. Se sentía la música de una manera especial (quien viviera aquellos años sabrá de lo que estoy hablando).
   Hoy en día el Black y el Death metal está demasiado saturado y poco o casi nada de lo que se hace es destacable, por eso me siguen gustando las bandas de siempre y este motivo es la aparición de Hyborian.

¿Planes futuros?
Los planes que nos ocupan ahora mismo es realizar otro proyecto tributo pero esta vez sobre Death Metal  y llevará por título “A Tribute to Death Metal Old School”. Como en el anterior disco homenajearemos a bandas de los ´80 y los ´90 pero esta vez de Death Metal. Posteriormente si seguimos adelante sacaremos otro de Thrash metal de los ´80.
Saludos.


Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: