NIGHT TO DIE: Non Omnis Moriar

Después de catorce años los gaditanos NIGHT TO DIE han decidido reunir todo el material editado hasta la fecha incluyendo sus dos demos “Who I'll Never Know” y “At Fireland Depths” junto al clásico EP “All Evil Crying” en un solo CD a través de Xtreem Music denominado “Non Omnis Moriar”.  En esta entrevista Ale Cuiñas nos da más detalles sobre la edición, y esclarece dudas sobre el futuro de la banda. 

«Tratamos de exprimir al máximo las posibilidades rítmicas y melódicas de cada pasaje.»

Acabáis de rescatar todo el material oficial de la banda bajo el titulo “Omnis Non Moriar”. ¿Por qué optasteis por la cita del poeta Horacio para  dar titulo ala recopilación? ¿Significa el regreso de NIGHT TO DIE tras 15 años de silencio?
Hola Juan Manuel. Lo primero que me gustaría hacer es agradecerte la oportunidad que nos brindas para difundir nuestra música. Mil gracias y espero que las respuestas te parezcan interesantes.
Elegimos la cita de Horacio porque resume perfectamente el sentir de todos los miembros del grupo durante estos años. A pesar de haber estado ocupados en otras cosas, el espíritu de Night to Die siempre ha estado muy presente para nosotros y tenemos un cariño muy especial por lo que hicimos y vivimos juntos.

¿Qué línea compositiva seguiréis en futuras canciones?
Pues ahora mismo tenemos un buen puñado de riffs a los que les estamos dando forma para lo que nos gustaría que fueses el siguiente trabajo de Night to Die. A pesar de la cantidad de años que han pasado, hemos formado parte de otros proyectos y todos hemos seguido tocando, así que no estamos tan oxidados como pueda parecer ;-)
Sí que puedo adelantarte que la onda de lo que estamos haciendo es muy parecida a lo que ya conoces, aunque tal vez un poco mas directa.
Por otra parte nos gustaría poder grabar algunas canciones que se quedaron en el tintero después de separarnos porque creemos que son muy interesantes.

¿Cómo surgió la idea de recopilar las antiguas grabaciones? ¿Cambiarías algo de las mismas?
La verdad es que la idea siempre había estado revoloteando en nuestras cabezas. Pero ha sido Dave Rotten de Xtreemmusic el que le ha dado el impulso definitivo. Un día le comentamos que estábamos pensando en grabar nuevos temas y él nos comentó la posibilidad de reeditar todo nuestro material en un mismo CD. Ya habíamos trabajado juntos en el pasado y desde el primer instante nos apasionó la idea.

Esta pregunta es obligada. ¿Qué ocurrió para que la banda se separase?
Simplemente tuvimos que empezar a buscarnos la vida y decidimos que no nos apetecía convertirnos en un grupo que pasase solo un par de ratos al mes en el local.
Habíamos dedicado mucha energía y tiempo al grupo como para verlo decaer poco a poco, así que decidimos tomar el camino más radical y “retirarnos” con una buena sensación.
Hoy en día, aunque se ha echado de menos, creemos que fue la decisión más inteligente y sirvió para que siguiésemos siendo grandes amigos.

Nada más hacernos con el CD llama la atención el atípico diseño que cubre todo el CD y el libreto, muy diferente al de portadas cargadas como el Mcd “All Evil Crying” o la Demo “Who i´ll Never Known. ¿Quién es el autor y cuál es el concepto visual que buscabais?
Me alegra mucho que nos hagas esta pregunta porque estamos muy orgullosos del diseño. Principalmente porque lo ha realizado un grandísimo amigo que compartió aquella época con nosotros y que se ha convertido un uno de los dibujantes más grandes del país bajo mi punto de vista. Se llama Jesus Briosso y podéis ver sus trabajos en internet.
Sobre el concepto, buscábamos algo más directo y que se saliese un poco de lo convencional. La verdad es que Jesús supo captarnos desde el principio y estamos francamente contentos con el resultado.

Fuisteis pioneros en cuanto a la particular fusión Death Metal y Flamenco. ¿Qué opináis de bandas como IMPUREZA o FLAMETAL que también se han visto atraídos por este hibrido?
Si te soy sincero no los he escuchado todavía. A raíz de la salida de “Non omnis moriar” nos los han recomendado mucha gente y están en mi lista de cosas eternamente pendientes ;-)
De todas formas creo que la fusión de estos estilos es un camino en el que todavía hay muchísimo por explorar. Bajo mi punto de vista, son estilos bastantes similares en cuanto al dramatismo, la riqueza rítmica y la manera de sentir.
Por nuestra parte fue una pena haberlo dejado justo cuando nos encontrábamos más cómodos y estábamos mas cerca de lo que buscábamos pero como te comentaba nos pareció lo mas apropiado para que el espíritu del grupo siguiese latiendo con fuerza.

Algo que siempre me he preguntado es la forma de componer que tendría el grupo debido a los detalles Doom o Thrash, voces limpias, la mezcla de inglés y español en los textos, colaboraciones, e instrumentos como teclados y acústicas. Háblanos de ello.
La verdad es que trabajamos y mimamos mucho cada una de nuestras canciones. En principio todas surgen o bien de algún riff aislado, o bien de alguna improvisación en el local, pero después tratamos de exprimir al máximo las posibilidades rítmicas y melódicas de cada pasaje.
Por otra parte, creo que otra de las características fundamentales de la banda es que somos muy variados a la hora de escuchar música y esto hace que aparezcan caminos que creo que difícilmente pueden salir si eres muy rígido en tus gustos musicales.
En cuanto a las colaboraciones, siempre hemos tenido la suerte de conocer y poder contar con grandes músicos.

¿Promocionareis “Non Omnis Moriar” con algún concierto?
Pues la verdad es que no tenemos la intención de tocar en directo por el momento, aunque esperamos poder hacerlo en un futuro próximo. Ahora mismo nuestra prioridad es perfilar los nuevos temas para intentar superar el nivel del material antiguo y preferimos dedicar todo el tiempo posible a la composición.

¿Qué últimas ediciones os han sorprendido gratamente, y cuales os sirvieron de influencia en los viejos tiempos?
Los discos que más me han sorprendido últimamente son el último de Gojira y el de The Mars Volta. Aunque cada vez me resulta  más complicado encontrar un disco que me guste de principio a fin y que esté al nivel del “Symbolic” de Death, el “Heartwork” de Carcass o el “The Gallery” de Dark Tranquillity que por cierto eran algunos de los discos que más escuchábamos.

Hemos llegado al final, añadid lo que deseéis, el espacio que resta es vuestro. !Muchas gracias por responder a las cuestiones!
Pues volver a darte las gracias por la entrevista y animarte a que sigas apoyando a las bandas de este país con la misma fuerza. En estos tiempos que corren es fundamental estar unidos. A tus lectores, animarles a que escuchen nuestra música e invitarles a que se unan a nuestro Facebook.


Un abrazo enorme y mucha suerte.

Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: