Esperado
festival en el que se rendía tributo
a DARK DRAKKAR, mítica banda de Black Metal procedente de de Santa Fe (Granada),
que editaron en el ´96 una demo titulada "La Creación". Ahora que lo
pienso olvide mencionarlos en el reportaje que elaboré hace ya diez años sobre
bandas granadinas (Granada Underground) ya que fueron de los primeros en
practicar Viking Metal en España y hubiera sido interesante. En cualquier caso
el cartel prometía, grupos Viking /Pagan Metal no se ven todos los días tocar
en la ciudad, y seamos sinceros, el atractivo de los instrumentos tradicionales
en escena tiene su punto, más aun si dos de los grupos son totalmente desconocidos
(al menos para un servidor). La cita tuvo lugar en la pequeña Sala Petite,
situada en Armilla, lo que no esperaba es que entrar fuese como acceder al
infierno, ya que la calor era insoportable y la temperatura se agravó cuando
todos todos los headbangers llenaron la sala. Por suerte a diferencia de otras, los precios
no eran excesivos y pudimos mantenernos hidratados hasta el final.
Pasando
ya a comentar el festival, los primeros en aparecer fueron los jóvenes
cordobeses MÖRRIGHAN. Se les notaba nerviosos en principio y los problemas
técnicos de sonido no ayudaron, pero sus nueve miembros hicieron gala de un excelente
Celtic/Folk Metal alternando voces guturales, heavy metal y femenina, con la
presencia de instrumentos irlandeses y griegos como el violín, la gaita, el bodhrán o el bouzouki, bajo una base instrumental generalmente
festera y pegadiza (alternando partes acústicas) que no dejó indiferente a
ninguno de los presentes. Es indudable que canciones como “Cynddylan” y estribillos
como los que caracterizan a “Madam I´m Darlin´” nos dejaron boquiabiertos. Presentaron
al completo su Ep “Hear Our Cry”, y además nos obsequiaron con otro tema nuevo
dando muestras de evolución. A mi parecer no se podía haber empezado mejor, eso
sí tendremos que esperar para un futuro larga duración.
No se hicieron de
rogar demasiado los madrileños PIMEÄ
METSÄ. Había
escuchado algo de su Ep “Beneath the Northern Lights” los días previos, en concreto el
corte “Jörmungander”, pero su directo fue más rudo y brutal de lo que esperaba
en referencia al trabajo de estudio. Ataviados con toda la parafernalia vikinga
habida y por haber, incluyendo cuerno, hachas, fular... disfrutemos de
un Viking Metal algo menos pegadizo que el de su predecesores, con abundancia
de medios tiempos, riffs pesados, pero con una majestuosa y envolvente
presencia de teclados que me recordaba a los noruegos Gehenna en momentos
puntuales, solos de guitarra bastante técnicos, y estructuras con tonalidades
Humppa. Reconozco que de primeras no me gustaron demasiado, además mi prejuicio
sobre españoles vestidos de vikingos unido a las alusiones de su cantante a Odín
y lobos eran algo irreconciliable, pero a lo largo del set me fueron cautivando
instrumentalmente hablando (que es de lo que se trata).
Los problemas técnicos continuaron estando presentes, y
fueron los cántabros CRYSTAL MOORS quienes más pagaron el pato. Se
demoraron en los preparativos, intentaron salvaguardar la ausencia de su
teclista, e hicieron frente a los fallos de sonido de guitarra y micro. El
material de “Circle of the Five Serpents” es mucho más complejo y dinámico
que el de su debut “Antiqvam Exqvirite Matrem”, lo que llevó a que la banda dejase
de lado las florituras Folk y se centrase en dar un concierto mucho más extremo,
directo y crudo de lo que se esperaba. Me gustó la puesta en escena de su vocalista,
la atmosfera de las guitarras, pero sobre todo las partes puramente Black Metal
en lo que a percusión se refiere.
Finalmente llegó el turno de los rusos FÄNGÖRN, quienes
a pesar de haber pasado por peluquería no han perdido un ápice de fuerza.
Arrancaron con la genial “Miles Away from Home” de su último álbum “Where the Tales Live On”, y continuaron con piezas como “Siren's
Island” o “Under The Banner Of Berserkq” y “Beatiful Spring” jugando con la
esencia Folky hasta alcanzar momentos puramente Black/Death Metal, para
terminar divirtiendo al personal con cortes cerveceros “made in Korpiklaani” como “Troll's Hole Inn” o “Trolls Strong Beer”. Cambios
de ritmo inusuales y épicos, voces agresivas, guturales y limpias, pero sobre
todo una banda personal, con entrega y con un teclista a la altura de Antti Warman. Muy buenos.
De forma general creo que fue un buen festival, salvo por
los incesantes fallos técnicos y el insoportable calor, aunque invito a los
presentes a dejarnos sus opiniones en este mismo blog. ¡DARK DRAKKAR pueden
estar satisfechos!. Que la historia se repita…
Texto y Fotos: JM.Salas
0 comentarios: