I DARK DRAKKAR PAGANFEST [Sala La Petite (Armilla, Granada) 24/08/2013]

Esperado festival en el que se rendía tributo a DARK DRAKKAR, mítica banda de Black Metal procedente de de Santa Fe (Granada), que editaron en el ´96 una demo titulada "La Creación". Ahora que lo pienso olvide mencionarlos en el reportaje que elaboré hace ya diez años sobre bandas granadinas (Granada Underground) ya que fueron de los primeros en practicar Viking Metal en España y hubiera sido interesante. En cualquier caso el cartel prometía, grupos Viking /Pagan Metal no se ven todos los días tocar en la ciudad, y seamos sinceros, el atractivo de los instrumentos tradicionales en escena tiene su punto, más aun si dos de los grupos son totalmente desconocidos (al menos para un servidor). La cita tuvo lugar en la pequeña Sala Petite, situada en Armilla, lo que no esperaba es que entrar fuese como acceder al infierno, ya que la calor era insoportable y la temperatura se agravó cuando todos todos los headbangers llenaron la sala.  Por suerte a diferencia de otras, los precios no eran excesivos y pudimos mantenernos hidratados hasta el final.


Pasando ya a comentar el festival, los primeros en aparecer fueron los jóvenes cordobeses MÖRRIGHAN. Se les notaba nerviosos en principio y los problemas técnicos de sonido no ayudaron, pero sus nueve miembros hicieron gala de un excelente Celtic/Folk Metal alternando voces guturales, heavy metal y femenina, con la presencia de instrumentos irlandeses y griegos como el violín, la gaita, el bodhrán o el bouzouki, bajo una base instrumental generalmente festera y pegadiza (alternando partes acústicas) que no dejó indiferente a ninguno de los presentes. Es indudable que canciones como “Cynddylan” y estribillos como los que caracterizan a “Madam I´m Darlin´” nos dejaron boquiabiertos. Presentaron al completo su Ep “Hear Our Cry”, y además nos obsequiaron con otro tema nuevo dando muestras de evolución. A mi parecer no se podía haber empezado mejor, eso sí tendremos que esperar para un futuro larga duración.

No se hicieron de rogar demasiado los madrileños PIMEÄ METSÄ. Había escuchado algo de su Ep “Beneath the Northern Lights” los días previos, en concreto el corte “Jörmungander”, pero su directo fue más rudo y brutal de lo que esperaba en referencia al trabajo de estudio. Ataviados con toda la parafernalia vikinga habida y por haber, incluyendo cuerno, hachas, fular... disfrutemos de un Viking Metal algo menos pegadizo que el de su predecesores, con abundancia de medios tiempos, riffs pesados, pero con una majestuosa y envolvente presencia de teclados que me recordaba a los noruegos Gehenna en momentos puntuales, solos de guitarra bastante técnicos, y estructuras con tonalidades Humppa. Reconozco que de primeras no me gustaron demasiado, además mi prejuicio sobre españoles vestidos de vikingos unido a las alusiones de su cantante a Odín y lobos eran algo irreconciliable, pero a lo largo del set me fueron cautivando instrumentalmente hablando (que es de lo que se trata).

Los problemas técnicos continuaron estando presentes, y fueron los cántabros CRYSTAL MOORS quienes más pagaron el pato. Se demoraron en los preparativos, intentaron salvaguardar la ausencia de su teclista, e hicieron frente a los fallos de sonido de guitarra y micro. El material de “Circle of the Five Serpents” es mucho más complejo y dinámico que el de su debut “Antiqvam Exqvirite Matrem”, lo que llevó a que la banda dejase de lado las florituras Folk y se centrase en dar un concierto mucho más extremo, directo y crudo de lo que se esperaba. Me gustó la puesta en escena de su vocalista, la atmosfera de las guitarras, pero sobre todo las partes puramente Black Metal en lo que a percusión se refiere.

Finalmente llegó el turno de los rusos FÄNGÖRN, quienes a pesar de haber pasado por peluquería no han perdido un ápice de fuerza. Arrancaron con la genial “Miles Away from Home” de su último álbum “Where the Tales Live On”, y continuaron con piezas como “Siren's Island” o “Under The Banner Of Berserkq” y “Beatiful Spring” jugando con la esencia Folky hasta alcanzar momentos puramente Black/Death Metal, para terminar divirtiendo al personal con cortes cerveceros “made in Korpiklaani” como “Troll's Hole Inn” o “Trolls Strong Beer”. Cambios de ritmo inusuales y épicos, voces agresivas, guturales y limpias, pero sobre todo una banda personal, con entrega y con un teclista a la altura de Antti Warman. Muy buenos.

De forma general creo que fue un buen festival, salvo por los incesantes fallos técnicos y el insoportable calor, aunque invito a los presentes a dejarnos sus opiniones en este mismo blog. ¡DARK DRAKKAR pueden estar satisfechos!. Que la historia se repita…


Texto y Fotos: JM.Salas

0 comentarios: