¡Inclasificables, experimentales e innovadores!
SANTA MARTA GOLDEN ha supuesto un soplo de aire fresco dentro de la escena
metal granadina, a través de un sonido vanguardista que parte de la fusión de
estilos que van desde el Chanson,
Pop, Rock, la electrónica, pasando por momentos Mathcore agresivos, violentos y
pesados. La propia banda nos reveló en esta entrevista más detalles de sus
trabajos ´El Fallo Humano´ y ´La Cabeza
Estroboscópica´.
«¡Saturación! ¡Romper
platos! ¡Distorsión! ¡Gritar!»
Para comenzar (y aunque es la pregunta más odiada por los
grupos) quisiera hicieseis una breve introducción sobre la formación de SANTA
MARTA GOLDEN y la elección del nombre.
En 2007 nació SANTA MARTA GOLDEN, de las
cenizas de GOZA LA PERRA. Nos buscamos durante cuatro años y llevamos dos con
la formación definitiva. ¿Sabes? Darte cuenta de que cada uno es
irreemplazable, necesario, de que te hace feliz no solo el subirte al escenario
para compartir con el público sino el viaje, los ensayos, los cafés y el
directo, todos juntos.
El nombre enfrenta conceptos, hace difícil
adivinar qué tipo de música hacemos y nos gusta.
´El Fallo Humano´ fue grabado por
Sergio Vera at KBYO Producciones. ¿Que podéis contarnos sobre el proceso de grabación y como surgieron
las colaboraciones de Sergio Vera (Demiurgo) y Alberto Cáceres (Sr. Souza)?
Fue en Semana Santa de 2011. KBYO es un
estudio increíble, Ernesto hace que te sientas cómo en casa, solo tienes que
pensar en hacer las cosas lo mejor posible. Grabamos en directo con la idea de
transmitir la fuerza, el caos y la violencia de nuestros conciertos. Estamos
muy contentos con el resultado, no nos cansamos de presentarlo. Pero deben de
saber que lo que oyen en su casa y lo que puedan ver en nuestros bolos es totalmente
diferente. La intención es la misma pero somos un grupo de directo.
Definitivamente.
Lo de Sergio y Alberto fue sencillamente
espontáneo, y les salió perfecto. "Rare & Distorted Experience"
es de nuestros temas más intensos.
¿Cuál ha sido la respuesta general de los fans ante el
citado debut? ¿Estáis satisfechos con el resultado?
¡Contentos nos tienen los fans! jeje. Más que
fans son amigos. En algunas ciudades tenemos hasta familia nueva. Es genial ver
que los temas más raros y caprichosos son los que más les gustan ("Je suis
sous", "Vacío").
En lo referente a vuestro carácter enérgico y desgarrado
¿Qué características del Metal pensáis que están más presentes en la banda?
¿Tenéis limites respecto al hibrido compositivo?
¡Saturación! ¡Romper platos! ¡Distorsión!
¡Gritar!
La única condición es que a la hora de
componer le guste a cada uno de nosotros, y al ser todos fans de Camela,
créeme, es un límite peligroso.
Desde Björk a The Dillinger Escape
Plan ¿Qué otras bandas podríamos afirmar que os han influenciado más
directamente?
Demasiadas para ser nombradas. Ninguno
escuchamos lo mismo. Cada uno con sus gustos
esquizofrénicos. Es un lío.
¿Ha sido complicado fusionar elementos originarios del Chanson, del Rock, del Pop y de la
electrónica dentro del estilo experimental? ¿Pensáis que habéis encontrado
vuestro propio sonido?
Mira, componemos de una manera realmente
sincera. Apagar las luces, encender el estroboscopio y de unos milímetros de lo
que salga de allí nace un tema. Depende del día, del tiempo, lo que sea, pero
lo importante es que luego disfrutemos tocándolo.
Continuando con ´El
Fallo Humano´ ¿Cuál es el concepto de la portada, y que temas tratáis en los
textos? Es curioso que ninguno de los títulos de las canciones excedan de 3
tres palabras.
Te podríamos sacar toda la simbólica del
número 3 pero mira, lo de las tres palabras ¡no habíamos caído! Tanto la
portada como el libreto, las letras, la música, hablan del fallo humano.
Caerse, levantarse, volver a empezar y caerse otra vez, sabiendo que te
levantarás, mejorarás y caerás otra vez. No es nada nuevo pero, ayuda crear
algo partiendo de ello. Algunos de los textos del interior están escritos por
amigos nuestros. Otros por nosotros. Cada uno con su visión de lo que
representa el error.
Habéis grabado algunos videos
promocionales como “Veins” o “Vacío”. Háblanos sobre ello.
El vídeo de "Vacío" lo hicimos con
Estefanía y Javi de "Unos Cuantos Producciones" que son maravillosos,
al igual que Enrique de "Estudio Demiurgo" con el que hicimos
"Veins". Supieron leer nuestras intenciones. Cada vídeo es
representativo. Las imágenes transmiten en un caso angustia, en otro violencia,
y esto es lo que somos. Ideas no nos faltan y hemos tenido la suerte de dar con
profesionales. En "Vacío" nos ayudó Antonio de la Rubia, es un gran
fotógrafo que nos ha acompañado desde el principio y le queremos.
En vuestro último trabajo titulado ´La Cabeza
Estroboscópica´ vosotros mismos afirmáis que decidisteis mostrar vuestra lado
más electrónico, sin perder de vista quienes sois. ¿Este disco surgió de forma
natural o lo podemos entender como un proyecto?
"La Cabeza Estroboscópica" no es ni
un proyecto nuevo, ni un disco nuevo. Es simplemente un complemento a nuestro
disco de debut, sin tampoco ser un remix. Salió en el verano pasado, hacía
demasiado calor para ensayar. Siempre tendemos a eliminar una frontera que se
empeñan en trazar tanto los artistas como los músicos. La música y la imagen
van de la mano. Fue una oportunidad para trabajar con pintores, fotógrafos, ilustradores
y artistas digitales, ya que este disco tiene quince portadas diferentes. Estas
quince portadas forman una exposición, quince cuadros que van viajando por
España. Es una edición limitada, hecha en casa (grabación, impresión, ¡todo!) y
más que nada, otra vez, hicimos lo que nos daba la gana.
¿Cuál es vuestra
opinión acerca de la escena underground
granadina? (bandas, salas, locales de ensayo…)
Hay que tener dinero y empeño para poder
ensayar y tocar en esta ciudad. Si te fijas, tanto en música como en todo lo
cultural, lo que te permite sobrevivir es el DIY.
Del hecho de que cada vez sea más fácil para
una banda tener un CD a la venta o incluso que faciliten su descarga gratuita a
través de internet como en el caso de vuestro primer disco ¿Qué puntos
positivos podemos extraer?
Aunque concibamos el disco como un todo, lo
que ofrecemos ante todo es música. No pretendemos ni vivir de ello, ni
recuperar dinero. Es un hobby como cualquier otro. Seamos sinceros, hasta que
no seas rentable nadie apuesta por ti. Es cierto que al haberse democratizado
todo este proceso, parece que hacen falta un mínimo de tres albums para que te
tomen en serio..., y unos cuantos vídeos, y vistas en Youtube, y me gusta en
Facebook, y blablabla. Pero no tenemos prisa y a la hora de la verdad lo
importante es darlo todo.
Ya para concluir ¿que nos podéis adelantar en
cuanto a planes futuros?
¿Planes de futuro? ¡Improvisar!
Entrevista: JM.Salas
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