SANTA MARTA GOLDEN: Rare & Distorted Experience


¡Inclasificables, experimentales e innovadores! SANTA MARTA GOLDEN ha supuesto un soplo de aire fresco dentro de la escena metal granadina, a través de un sonido vanguardista que parte de la fusión de estilos que van desde el Chanson, Pop, Rock, la electrónica, pasando por momentos Mathcore agresivos, violentos y pesados. La propia banda nos reveló en esta entrevista más detalles de sus trabajos ´El Fallo Humano´ y ´La Cabeza Estroboscópica´.

«¡Saturación! ¡Romper platos! ¡Distorsión! ¡Gritar!»

Para comenzar (y aunque es la pregunta más odiada por los grupos) quisiera hicieseis una breve introducción sobre la formación de SANTA MARTA GOLDEN y la elección del nombre.
En 2007 nació SANTA MARTA GOLDEN, de las cenizas de GOZA LA PERRA. Nos buscamos durante cuatro años y llevamos dos con la formación definitiva. ¿Sabes? Darte cuenta de que cada uno es irreemplazable, necesario, de que te hace feliz no solo el subirte al escenario para compartir con el público sino el viaje, los ensayos, los cafés y el directo, todos juntos.
El nombre enfrenta conceptos, hace difícil adivinar qué tipo de música hacemos y nos gusta. 

´El Fallo Humano´ fue grabado por Sergio Vera at KBYO Producciones. ¿Que podéis contarnos sobre el proceso de grabación y como surgieron las colaboraciones de Sergio Vera (Demiurgo) y Alberto Cáceres (Sr. Souza)?
Fue en Semana Santa de 2011. KBYO es un estudio increíble, Ernesto hace que te sientas cómo en casa, solo tienes que pensar en hacer las cosas lo mejor posible. Grabamos en directo con la idea de transmitir la fuerza, el caos y la violencia de nuestros conciertos. Estamos muy contentos con el resultado, no nos cansamos de presentarlo. Pero deben de saber que lo que oyen en su casa y lo que puedan ver en nuestros bolos es totalmente diferente. La intención es la misma pero somos un grupo de directo. Definitivamente.
Lo de Sergio y Alberto fue sencillamente espontáneo, y les salió perfecto. "Rare & Distorted Experience" es de nuestros temas más intensos.

¿Cuál ha sido la respuesta general de los fans ante el citado debut? ¿Estáis satisfechos con el resultado?
¡Contentos nos tienen los fans! jeje. Más que fans son amigos. En algunas ciudades tenemos hasta familia nueva. Es genial ver que los temas más raros y caprichosos son los que más les gustan ("Je suis sous", "Vacío").

En lo referente a vuestro carácter enérgico y desgarrado ¿Qué características del Metal pensáis que están más presentes en la banda? ¿Tenéis limites respecto al hibrido compositivo?
¡Saturación! ¡Romper platos! ¡Distorsión! ¡Gritar!
La única condición es que a la hora de componer le guste a cada uno de nosotros, y al ser todos fans de Camela, créeme, es un límite peligroso.

Desde Björk a The Dillinger Escape Plan ¿Qué otras bandas podríamos afirmar que os han influenciado más directamente?
Demasiadas para ser nombradas. Ninguno escuchamos lo mismo. Cada uno con sus gustos  esquizofrénicos. Es un lío.

¿Ha sido complicado fusionar elementos originarios del Chanson, del Rock, del Pop y de la electrónica dentro del estilo experimental? ¿Pensáis que habéis encontrado vuestro propio sonido?
Mira, componemos de una manera realmente sincera. Apagar las luces, encender el estroboscopio y de unos milímetros de lo que salga de allí nace un tema. Depende del día, del tiempo, lo que sea, pero lo importante es que luego disfrutemos tocándolo.

Continuando con ´El Fallo Humano´ ¿Cuál es el concepto de la portada, y que temas tratáis en los textos? Es curioso que ninguno de los títulos de las canciones excedan de 3 tres palabras.
Te podríamos sacar toda la simbólica del número 3 pero mira, lo de las tres palabras ¡no habíamos caído! Tanto la portada como el libreto, las letras, la música, hablan del fallo humano. Caerse, levantarse, volver a empezar y caerse otra vez, sabiendo que te levantarás, mejorarás y caerás otra vez. No es nada nuevo pero, ayuda crear algo partiendo de ello. Algunos de los textos del interior están escritos por amigos nuestros. Otros por nosotros. Cada uno con su visión de lo que representa el error. 

Habéis grabado algunos videos promocionales como “Veins” o “Vacío”. Háblanos sobre ello.
El vídeo de "Vacío" lo hicimos con Estefanía y Javi de "Unos Cuantos Producciones" que son maravillosos, al igual que Enrique de "Estudio Demiurgo" con el que hicimos "Veins". Supieron leer nuestras intenciones. Cada vídeo es representativo. Las imágenes transmiten en un caso angustia, en otro violencia, y esto es lo que somos. Ideas no nos faltan y hemos tenido la suerte de dar con profesionales. En "Vacío" nos ayudó Antonio de la Rubia, es un gran fotógrafo que nos ha acompañado desde el principio y le queremos.

En vuestro último trabajo titulado ´La Cabeza Estroboscópica´ vosotros mismos afirmáis que decidisteis mostrar vuestra lado más electrónico, sin perder de vista quienes sois. ¿Este disco surgió de forma natural o lo podemos entender como un proyecto?
"La Cabeza Estroboscópica" no es ni un proyecto nuevo, ni un disco nuevo. Es simplemente un complemento a nuestro disco de debut, sin tampoco ser un remix. Salió en el verano pasado, hacía demasiado calor para ensayar. Siempre tendemos a eliminar una frontera que se empeñan en trazar tanto los artistas como los músicos. La música y la imagen van de la mano. Fue una oportunidad para trabajar con pintores, fotógrafos, ilustradores y artistas digitales, ya que este disco tiene quince portadas diferentes. Estas quince portadas forman una exposición, quince cuadros que van viajando por España. Es una edición limitada, hecha en casa (grabación, impresión, ¡todo!) y más que nada, otra vez, hicimos lo que nos daba la gana.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de la escena underground granadina? (bandas, salas, locales de ensayo…)
Hay que tener dinero y empeño para poder ensayar y tocar en esta ciudad. Si te fijas, tanto en música como en todo lo cultural, lo que te permite sobrevivir es el DIY.

Del hecho de que cada vez sea más fácil para una banda tener un CD a la venta o incluso que faciliten su descarga gratuita a través de internet como en el caso de vuestro primer disco ¿Qué puntos positivos podemos extraer?
Aunque concibamos el disco como un todo, lo que ofrecemos ante todo es música. No pretendemos ni vivir de ello, ni recuperar dinero. Es un hobby como cualquier otro. Seamos sinceros, hasta que no seas rentable nadie apuesta por ti. Es cierto que al haberse democratizado todo este proceso, parece que hacen falta un mínimo de tres albums para que te tomen en serio..., y unos cuantos vídeos, y vistas en Youtube, y me gusta en Facebook, y blablabla. Pero no tenemos prisa y a la hora de la verdad lo importante es darlo todo.

Ya para concluir ¿que nos podéis adelantar en cuanto a planes futuros?
¿Planes de futuro? ¡Improvisar!

Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: