UN MUNDO FELIZ. Aldous Huxley [Debolsillo 2008]


UN MUNDO FELIZ, es la cuarta novela, más famosa, del escritor británico Aldous  Huxley (1894-1963), publicada por primera vez en 1932, y cuyo título tiene su origen en una obra del autor Shakespeare, La Tempestad.

La novela tiene lugar en Londres, pero no en el que todos conocemos. En un futuro cercano y después de una gran guerra, amparándose en el fordismo de Henry Ford -un modelo de producción en cadena que se llevó a cabo en la industria automovilística- se ha creado un Estado Mundial en el que los seres humanos somos creados en probetas, se nos encomienda nuestra misión social antes de nacer y nuestra vida se desarrolla de la misma manera que una gran cadena de montaje. Se nos divide en clases sociales, cada cual con su función, y se mantienen a raya nuestros sentimientos y anhelos con el soma, una droga legal distribuida por el Estado.


La contraparte de esta sociedad atrapada en la burbuja de la lujuria y el consumismo, representado por personajes tan neuróticos como Bernard Marx y Lenina Crowne, es la Reserva para Salvajes de Malpaís. De ese apartado lugar proviene John, el Salvaje, un individuo semiculto moldeado según los cánones de las culturas más primitivas. Buena parte de la novela registra las patéticas reacciones que a John le inspira la pervertida idiosincrasia de una civilización adicta a la disipación extrema. Hacia el final, John, incapaz de soportar la distorsión de los valores que lo habían formado, se autoelimina ante la cándida mirada de los pueriles ciudadanos de aquel mundo. Las claves de lectura de esta fábula premonitoria nos remiten a desconfiar de los logros de la revolución científico-técnica como base de un progreso ilimitado para la especie humana.

Enfrentarse a Un mundo feliz puede ser un poco complicado para alguien que no esté muy familiarizado con el género de la ciencia ficción, pero aquel  que logre hacerse con el ritmo de lectura y con la realidad que nos describe Huxley, encontrará un duro relato que viaja a las profundidades de la naturaleza humana y nos asfixia, haciéndonos comprender la importancia de la libertad y del librepensamiento y cómo ello influye en todos los niveles de nuestra sociedad, sobre todo la actual.

A.Y

0 comentarios: