CUERDA DE PRESOS: Jesús Quintero [Editorial Planeta 1997]


Durante tres meses, el periodista, director y presentador Jesús Quintero visita más de treinta prisiones (El Dueso, Alcalá Meco, Acebuche, Soto del Real, Picassent…), y entrevista a más de cien presos dejando los muros de piedra abiertos a la sociedad.

Asesinos, atracadores, narcotraficantes, intelectuales, yonquis, mafiosos, violadores, terroristas, incluso inocentes, cuentan sus historias personales, sus delitos y sus razones. La división entre delincuencia y honestidad cada día es más difusa.


"Cuerda de Presos" fue una serie de televisión emitida con notable éxito de crítica y público en Antena 3 Televisión a lo largo del primer semestre de 1996, y este libro es una buena oportunidad para reflexionar sobre la efectividad del sistema, el sentido de la responsabilidad, y sistema penitenciario y judicial… ¿Cabe la reinserción entre rejas?

La forma en que los presidiarios cuentan su verdad, la forma directa/comprometida del entrevistador para con el entrevistado, las vivencias, los sentimientos de soledad y miedo… El problema de la injusticia continúa siendo (sustancialmente) el mismo. Hay una justicia de ricos, y otra de pobres. Un libro interesante y original que nos acerca una realidad y organización social (coyuntural) distinta a la emitida en la caja tonta.


JM. Salas

0 comentarios: