EL JARDINERO FIEL: John Le Carré [Plaza & Janés Editores, S.A. 2001]


Bajo la traducción de Carlos Milla Soler nos adentramos en una de las novelas de espionaje escritas por un maestro de la literatura británica contemporánea, uno de los narradores más sólidos y elegantes de nuestros tiempos: “El Jardinero Fiel”.

Aunque no es una de las novelas más fuertes de Le Carré, he de decir que destaca notablemente por la temática que trata. Leemos estos días en los medios de comunicación que “la tuberculosis ha pasado de ser una enfermedad que se pensaba prácticamente erradicada en los países desarrollados a convertirse en una epidemia global a la que es difícil poner freno… En la actualidad hay más de 2.000 millones de personas infectadas por dicha bacteria y cuyo mayor número de afectados tiene especial incidencia en Asia y África. En 2009, la dolencia mató a casi dos millones de personas, según fuentes de información”. Hay que destacar que gracias a la aparición de la novela, la opinión pública mundial comenzó a dar más importancia a las políticas de las farmacéuticas en cuestión de patentes y, sobre todo, al respecto del negocio que realizaban con el Tercer Mundo. No es que esa atención suya haya cambiado su modo de actuar, sin embargo, sí podemos decir que las ha vuelto menos escandalosas, y ese ha sido la eficacia principal del libro.

EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL (USA) [FILMDISTRICT / GK FILMS 2011]


Argumento:
Antes de la reciente guerra de los Balcanes, Danijel, policía de origen serbio, y Ajla, una artista de origen bosnio, musulmana, se conocieron y enamoraron. Desgraciadamente, la guerra los separa, y los cambia inevitablemente. Al rencontrarse, verán que su relación ya no es la misma que tenían, y se ven envueltos en decisiones que nada tienen que ver con lo que sienten el uno por el otro.

DRIVE (US) [FilmDistrict 2011]

Argumento:

Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel.