PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO: Paulo Freire [Siglo XXI 2008. Primera Edición 1970]


El brasileño Paulo Freire (1921-1997) es uno de los más significativos pedagogos del Siglo XX. Escribió esta obra durante su exilio a Chile tras la publicación de su primer libro La Educación como práctica de la Libertad,  y en él se establece el método de la alfabetización existencial, para obtener la emancipación del individuo, frente a los movimientos sectoriales irracionales.


Dividido en cuatro capítulos, Pedagogía del Oprimido va más allá de la teoría contractualista del filósofo Jhon Rawls. El fundamento y raíces de los problemas de la sociedad son localizados por Freire en la deshumanización vertida por los opresores (grupos, clases, y naciones dominantes)  frente a los oprimidos, y ésta situación solo puede ser superada a través una revolución pedagógica entre opresores y oprimidos (entendidos como “personas” no como “cosas”), pues estos últimos son los que entienden en ultima instancia la necesidad de liberación. En términos de igualdad, el dominador ha de escuchar a las masas, ayudando a que el pueblo recupere la confianza en sí mismo, conforme a un dialogo popular liberalizador y crítico (“no hay cultura del pueblo sin política del pueblo”).  

Freire huye de la concepción bancaria de la educación, pues está al servicio del poder de los opresores. Docencia y política se enlazan para la consecución de la destrucción de los privilegios de clase y hacer que el derecho al diálogo sea de TODOS en nombre de nuestra humanización. La importancia de la palabra, la humildad y la fe en el pueblo que participa en todo proceso creativo, motivan una nueva esperanza para la construcción de un mundo mejor.

En esta praxis, se ha de evitar la manipulación y la antidialogicidad pues solo conllevaría la opresión. El pueblo no se ve (y no debiera verse en términos reales) como un simple depositario de información sumiso del que “sabe más” o “lider”, todo lo contrario, es un elemento indispensable para la existencia de una democracia (“hablar de democracia y callar al pueblo, es una farsa”). Se ha de emprender el camino de la revolución reparando en las necesidades de la masa, y no en los deseos de los dominantes.

Citadas algunas máximas de Paulo Freire, la lectura de esta obra maestra no solo cambiara vuestra visión sobre ciertas ideas, derribara vuestros prejuicios, y os hará reflexionar en cada uno de sus párrafos. Su pedagogía es importante, tanto para la práctica de nuestra libertad como para la apertura de nuevas posibilidades con el simple uso de nuestro lenguaje.

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