NO TENGAS MIEDO (SPA) [ORIA FILMS 2011]


Argumento:
Silvia (Michelle Jenner) ha tenido una difícil infancia, marcada por los abusos recibidos por su padre, el divorcio de sus progenitores, y el no saber que debe hacer o debe sentir respecto a los sentimientos de los demás hacia ella, y de ella a los demás.

Reseña:
La temática de esta película, personalmente, me causa escalofríos, ya que el abuso sexual a menores es una cuestión bastante controvertida y dramática en la que entran en juego los sentimientos de la niñez, donde no sé sabe exactamente que es lo correcto o no, en todos los aspectos, y tampoco se sabe como reaccionar ante una situación que se vive como algo habitual. Más si cabe, en este caso concreto, cuando el abusador es el padre de la menor agredida (interpretado por Lluís Omar), en el que se confunden el amor de y hacia el padre, y las aberrantes relaciones a las que se ve sometida la niña, que en principio, pueden considerarse, algo dentro de esa relación paternofilial.
La película tiene un toque documental, dentro del propio argumento e historia, en el que se muestran diversos casos de personas que han sufrido lo mismo que Silvia. No se muestran escenas explícitas de los abusos, aunque se muestran de tal forma, que se ve claramente la conducta de un padre que no hace lo habitual con su hija, aunque lo disfraza haciendo creer al resto del mundo que es un padre entregado y cariñoso. Por otro lado, encontramos a Belén Rueda, como madre de Silvia, una madre distante, que no olvida sus obligaciones para con su hija, pero que mantiene una línea de separación entre su hija y ella, y que se remarca cuando se divorcia de su marido, y deja a su hija al cargo de éste.
Como el propio director dijo en su día, la película trata de plasmar la situación de una persona perdida en un mundo que no acaba de comprender, porque todo lo que ve a su alrededor le hace pensar que aquello que sufre no es “normal”, pero al haberlo vivido durante toda su vida, no acaba de aceptarlo como “anormal”, y le cuesta reaccionar y salir de ese laberinto emocional en el que se mueven. Creo que se debe ver, no solo para poder comprender la situación de estas personas, sino también para poder reaccionar adecuadamente a los avisos que nos dan cuando están sufriendo su situación, y también si se es la persona agredida, saber que no se está sola, y que se puede superar con la ayuda de otras personas, y de una misma.

Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: