LA VOZ DORMIDA (SPA) [WARNER BROS 2011]


Argumento:
En la España de posguerra, dos hermanas, Pepita y Hortensia, se encuentran en Madrid, aunque siguen separadas por las rejas de la prisión donde está Hortensia. Además, Hortensia va a dar a luz, y Pepita intenta por todos los medios que esa criatura no sea dada en adopción y se la entreguen a ella, tras conocer que Hortensia ha sido condenada a muerte. Entre tanto, Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que sigue luchando contra el régimen en la sierra de Madrid.

Reseña:
Hace tiempo que hice la reseña del libro en el que se basa la película, y lo cierto es que no tiene nada que desmerecer la puesta en escena a la obra literaria.
La historia, tal como se cuenta en el argumento, narra un momento en las vidas de Pepita y Hortensia, dos hermanas andaluzas que están separadas por la cárcel, donde está Hortensia. Pepita llega a Madrid, con el fin de poder ver a su hermana, y entra a trabajar en una casa, aparentemente formada por personas profranqusitas. Mientras, Hortensia está en la cárcel, embarazada, y esperando el día de ser juzgada por traición al régimen, junto con otras mujeres. Se introduce en este momento de sus vidas, Paulino, del que pronto se enamora Pepita, un hijo de burgueses que aún lucha por la vuelta de la democracia.
En el transcurso de ese momento en las vidas de Pepita y Hortensia, se ve lo peor de una época, los abusos cometidos en nombre del poder, de pertenecer al bando ganador, de creerse superior, de decidir quien vive y quien muere creyendo ser Dios. Pero también se ve lo mejor, personas que más allá de unas ideas, ven personas, que no han perdido la humanidad, que creen que no hay distinción entre unas y otras, que se podría vivir mejor de otra forma, que creen que tener poder no implica ser dios.
Puede que haya personas que esta película les parezca una más de la guerra civil, bueno, más bien de la postguerra, un más de lo mismo, pero creo que esas personas deberían reflexionar sobre el asunto, pensar que más que una película, es un hecho real de nuestras vidas, lo viviéramos en carnes o lo vivieran nuestras familias, y que actualmente la historia se repite, a menor o mayor escala, porque hay gente, sobre todo en las altas estructuras de poder, que pierde la humanidad, y cree que estar ahí arriba les otorga categoría de dios para hacer y deshacer… No tiene mucho que ver con el tema de la guerra, pero es un claro ejemplo de esto: el Fondo Monetario Internacional dijo hace poco que recomendaba que se bajaran las pensiones, por el riesgo de que la gente viva más de lo esperado… Creo que no hacen falta más comentarios.

Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: