LA DAMA DE HIERRO (UK) [PATHE/FILM4 2011]


Argumento:
Biografía cinematográfica de la primera mujer que llegó a primero ministro del Reino Unido, y de toda Europa, y marcó una época.

Reseña:
Narrada a base de flash back, desde la enfermedad de la actual Margaret Thatcher (demencia senil que padece desde el año 2000 aproximadamente), nos muestra la vida de una mujer pionera, luchadora, y, a su estilo, feminista. Desde su juventud, ya comenzó a ser reivindicativa, y a no conformarse como mujer de su casa, sino como hija de tendero y político local.
Realmente hace honor a su apodo de “dama de hierro”, puesto que no se doblegaba ante nada, y aplicaba sus principios conservadores a todo lo que hacía, excepto al hecho de ser mujer y su papel en la sociedad.
Viendo la película, no obstante, creo que hay ciertos paralelismos entre la época de gobierno de Thatcher y la situación actual de España, donde, una vez más, la derecha aplica su mano dura a costa de las clases menos favorecidas. Thatcher creía que lo primero era la economía del país, equilibrar las cuentas, y después ya vendrían el crecimiento y la creación de empleo. Sufrió grandes huelgas y manifestaciones contra su política, pero aun así continuó ejerciendo su mano de hierro.
También destaca su decisión en el conflicto de las islas Malvinas, donde se cuestionaba el amplio despliegue que hizo para salvar una colonia, en principio, insignificante. Su respuesta fue que, al igual que Estados Unido defendió Pearl Harbour en la Segunda Guerra Mundial, ella defendía las Malvinas, como territorio de Gran Bretaña.
En resumen, se ven diferentes facetas de su vida, también a nivel personal, bajo la interpretación de Meryl Streep, que realmente hace honor a ese Óscar ganado, ya que calca a la ex mandataria británica.

Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: