BORKNAGAR (Nor): Urd [Century Media CD 2012]

Más alejados del Black Metal, pero fieles a los caracteres cósmicos de su particular universo musical, los noruegos BORKNAGAR vuelven a transportarnos a una atmosfera etérea, dinámica y celestial con un line-up excelente, en el que podemos encontrar a Lazare (SOLEFALD), Vintersorg (CRONIAN, OTYG…) y el propio Vortex (ARCTURUS, ex DIMMU BORGIR…).


Define el estilo de la banda como Black Metal, Metal progresivo, o Viking/Folk Metal… poco importa, ya que lo realmente relevante es que “Urd” sabe capturar al oyente desde la primera nota; las vertientes más agresivas y crudas posadas en los cortes “Epochalypse” y “Mount Regency” puede que suenen demasiado al “Storm Seeker” de VCS VORTEX, pero a medida que avanza el trabajo, se descubren piezas más delicadas y pegadizas como “The Beauty Of Dead Cities” (ambiente setentero innegable) y “Frostrite” pues tanto por sus aspectos circenses, melodías épicas, y teclados incorpóreos hubieran podido encajar perfectamente en el “Sideshow Symphonies” de ARCTURUS. En definitiva tanto la orquestación, como los arreglos compositivos y fragmentos acústicos instrumentales son una gozada.

Por último, el hibrido de voces ofrecido Vortex, Vintersorg y Lars A. Nedland es magistral, ahondando en registros guturales, blackers, y limpios. La grabación del álbum se realizó en los estudios Fascination Street por Jens Borgen (OPETH, PARADISE LOST, KATATONIA), así que imaginaros el sonido. Una evolución a tener en cuenta.

JM.Salas

0 comentarios: