LUCES ROJAS (Spa) [Nostromo Pictures 2012]

Argumento:
    Una parapsicóloga (Sigourney Weaver) y su ayudante (Cyllian Murphy), que dedican su vida a desenmascarar fraudes en el mundo de lo sobrenatural, videntes, personas con poderes extrasensoriales… Después de treinta años sin aparecer en los escenarios, un vidente (Robert de Niro), vuelve para mostrar sus virtudes al público, centrando la atención, sobre todo, del ayudante, quien pretenderá desacreditarle.

Reseña:
Después de Buried, Rodrigo Cortés nos vuelve a sorprender con una película, en la que mezcla reparto de lujo, tanto estadounidense como hispano. En este aspecto, junto con los ya mencionados Sigourney Weaver, Cyllian Murphy y Robert de Niro, Leonardo Sbaraglia tiene un pequeño papel. Este director nos está acostumbrando a un cine español con toque estadounidense, lhaciñéndolor diferente a lo normalmente visto en nuestro país.
    En esta ocasión, la tensión se difumina en el mundo de lo paranormal, que llena toda la película. No es que se centre excesivamente en el hecho de la vida más allá de la muerte, sino en el hecho de la existencia de personas que realmente puedan ser un enlace entre lo terrenal y lo espiritual, y si esas personas son capaces de desarrollar habilidades sobrehumanas.
    Por una parte, una universidad que se dedica al estudio de lo paranormal, con profesorado dedicado a intentar demostrar algo más allá, o poderes extrasensoriales, en los que se encuentran dos vertientes. La que se empeña en la existencia de ese más allá, y olvida lo más elemental a la hora de probarlo. Y la que se empeña en la inexistencia de ese más allá, que ha conseguido triunfar en el 99’9% de las ocasiones, hasta que se encuentra con Simon Silver (De Niro), quien dejó de actuar hace 30 años en extrañas circunstancias, y de quien nunca se ha conseguido demostrar que es un farsante.
    Por otra, la desgracia ajena, la fe en lo desconocido, y la curiosidad de la sociedad, alimentan el fraude en este mundo de lo paranormal, movilizando a pequeñas familias que buscan explicaciones casi imposibles a fenómenos de lo más cercanos. En ese mundo se mueve Simon Silver, que resurge de sus cenizas, para ganar millones de dólares, exhibiendo sus poderes extrasensoriales ante miles de personas.
  No voy a destripar la película, pues es una de esas en las que no debes perder el hilo, y está todo interrelacionado, lo que la hace interesante y entretenida. Solo diré que su final es sorprendente, y que te deja con una sensación peculiar…

Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: