EPICA (Hol): Requiem For The Indifferent [Nuclear Blast CD 2012]

La banda de Mark Jansen retorna con un disco que lleva generando expectativas desde hace bastantes semanas, y es que no lo han tenido fácil para superar discos tan espectaculares como “The Divine Conspiracy” o “Design Your Universe”. En mi opinión el nuevo álbum se acerca más a sus inicios, es más heavy (o power, como queráis llamarlo), más flojo y más predecible que los citados, retornando a los ingredientes orquestales de sus inicios, los detalles clásicos, y las partes sinfónicas inherentes a su sonido, es decir variando lo ya ofrecido en su aclamado debut “The Phantom Agony”, sin aportar novedad alguna.


No solo el trabajo pierde en intensidad, sino que se inclina a aspectos más cuidados, menos agresivos y menos Death Metal, que en realidad es lo que hacia a “Design Your Universe” un lanzamiento demoledor. Si a eso unimos la presencia de melodías románticas y cortes suaves como “Delirium”, “Anima” o “Deep Water Horizon” ya podéis imaginar que el resultado es producto de una retro-evolución sobradamente conocida por los fans (incluyendo la angelical voz de Simone Simons).

Por suerte, siguen captando mi atención trallazos como “Stay the Curse”, con un Mark Jansen pilórico en sus quehaceres guturales, los fragmentos goticos y sinfónicos de la poderosa “Internal Warfare”, o las armonías árabes empleadas en la homónima “Requiem For The Indifferent”  a través de citaras, flautas, darbukas, lauds… y la pegadiza “Storm the Sorrow” que sirvió de single. Como viene siendo habitual la grabación termina con una canción extensa, está vez de casi diez minutos titulada Serenade Of Self-Destruction” referente al suicidio y a todo el concepto que engloba el álbum.

Se que los fans más acérrimos de EPICA no estarán de acuerdo con esta reseña, si te gusta la banda, vas a disfrutar bastante de este “Requiem”, pero me quedo con “Design Your Universe”, menos orquestal y cuidado, pero infinitamente más efectivo.

JM.Salas

0 comentarios: