POEMAS: Justo Jiménez [Autoeditado 2010]

Semejante a una autobiografía inédita, perdida en el tiempo, “POEMAS” muestra un autorretrato intimo del escritor malaheño a través de cincuenta poemas caracterizados por el predominio de un leguaje sencillo y rítmico, pero fuertemente ingenioso (solo hay que pararse en los versos de “Sin Remedio” o vislumbrar su vida en “Mi Tierra”), tentando temas como la nostalgia, seguida de la emigración de aquellos días,  el dialogo, el amor, la soledad, el maltrato,  aunque también refleja aspectos de su vida familiar (“A Mi Madre” es uno de los escritos más emotivos de la obra),  y relativos al pueblo de La Malahá, Granada y Andalucía (“El Patrón San Isidro”, “Mi Tierra”, “Día de Andalucia”…)


El pequeño libro de Justo Jiménez (hermano del pintor Manuel Jiménez) da un giro inesperado hacia el compromiso social  en “Chapapote”, “Igualdad”, “No a la Guerra”, “Justicia” o “Compartir”  siendo estos últimos un  grito contra la codicia y la avaricia.
En definitiva la obra autoeditada, tiene su estimulo en el amor  y admiración del poeta por sus raíces.

Cuando me siento triste
Me sumerjo en mi niñez,
Y me pongo a recordar
Tiempos pasados del ayer.

Recuerdo el campo
En invierno, en verano,
En otoño al sembrar la cimentara
Pero cuando más me agradaba
Era en primavera.

(…)

Gentes sencillas del campo, 
que por los caminos van
Se sienten orgullosos, 
al terminar la jorná.

Que tendrá la tierra mía
Que tanto me hace pensar
Si yo volviese a nacer
No la dejaría jamás.

Justo Jiménez sobre “De Niño”

JM.Salas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A Justo, puesto que lo lleva, le sale de adentro, como a pesar de muchos nos salen de adentro los sentimientos que nos ocasinan los recuerdos vividos en alguna tierra aunque no se llame Andalucia.