EL MISTERIO DE LA PALABRA CATALUÑA: ¿Cuál es el origen de este enigmático término? [Edición Personal 2011]

La entretenida lectura del libro de José Fermin Peña Bueno “El Misterio de la Palabra "Cataluña"” nos ofrece una visión novedosa de lo que en sí estudia la etimología.

Más allá de la lingüística, en cuyo caso, habría motivos sobrados para concluir un resultado diferente, encontramos una situación histórica y geográfica que puede parecer oportuna para adjudicar veracidad suficiente a la narración viva del autor. "Cátars- allunyats", es decir, los cataros alejados, es el significado que nuestro convecino encuentra en la denominación geográfica.


Para otros autores de reconocido prestigio, y lingüistas especializados, como es el caso de Joan Coromines, el significado de la palabra Cataluña es algo bastante diferente: tanto Cataluña como Castilla recibían una misma denominación por parte de los árabes Al-Qastila, es decir, tierra de castillos. De facto, la propia evolución fonética puede concluir un resultado razonable de la palabra latina Castellum a Cataluña. No obstante, y aunque parece bastante simple su evolución hay otras gentes que prefieren razonar el origen del topónimo en la confusión de un escrito italiano donde se quiere resucitar a la tribu ibera que por la zona habitase antes de la romanización, los Lacetanos. Lacetania sería su región. Una simple metátesis (un cambio fonético de consonantes como en el que se da en la palabra croqueta-cocreta) hace que el término pase de Lacetania a Catalonia, si bien esta versión está un poco "cogida con alfileres".

La palabra Cataluña aparece por primera vez en tiempos de D. Pedro II (1196- 1213). En un documento relacionado con la Paz de Dios; en el se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”.Poderosas razones relacionadas con los movimientos sociopolíticos del principio del medievo europeo y esplendor de la edad media francesa hacen que pueda tener sustento su justificada exposición. Todo un compendio de tejemanejes políticos y geográficos con varios nombres importantes sobre la mesa: la Marca Hispánica, Occitania y Aragón. 

Aquel lector que quiera deleitarse con un relato que está a medio camino entre un estudio básico lingüístico, equiparable en determinadas cuestiones con las Etimologías de San Isidoro, y una historia novelada propia de las mejores sagas mitológicas medievales. En todo caso, es un libro muy recomendable para quienes quieren salir de dudas en un primer momento. Es un libro divulgativo que no debe faltar en la biblioteca de quien se considere "curioso"....

Si deseas contactar con el autor, puedes hacerlo vía Email escribiendo a joseferminpb@hotmail.com, o por teléfono móvil: 682 385 255.

Luis Samos Rincón

0 comentarios: