LA SOMBRA DE PETER: Viejos Recuerdos

La Sombra de Peter es un grupo valenciano con seis integrantes, que, tras una larga trayectoria, marcada por la entrega y la dedicación desde sus comienzos en el año 2003, emprenden este nuevo camino que comenzará en octubre, con el lanzamiento de su segundo disco, y la presentación del mismo en Madrid. Desde la asociación hemos querido compartir con ellos sus experiencias, inquietudes y proyectos de futuro a través de esta entrevista que tenéis a continuación.


En primer lugar, para quien no os conoce aún, ¿cómo os presentaríais?

Hola, somos LA SOMBRA DE PETER, banda de pop ecléctico con más de siete años de vida, camino de nuestro segundo Lp.

¿Cuál ha sido vuestra evolución hasta llegar a este nuevo álbum?

La evolución de la banda ha partido en el último año donde hemos ido conjugando las distintas vertientes musicales de los miembros. La retahíla de sensibilidades y formas de hacer las cosas es lo que ha dado ese aire ecléctico a este disco. Eso sí, seguimos manteniendo como bandera el gusto por el trato de melodías, letras y armonizaciones, ni mejores ni peores, simplemente nuestras. Suena a La Sombra de Peter

¿Qué trayectoria musical tenéis los integrantes del grupo? Me consta que todos tenéis experiencia previa en esto de la música…

Hay de todo un poco. Bea es su primera banda, Tono ha vivido casi siempre asociado al nombre del grupo, Javi fundo la banda con Tono pero se ha ido moviendo en algún proyecto más, posiblemente los que más movimiento han tenido han sido Pablo, nuestro teclista, en grupos más orientados al Reggae, Funk o Jazz, Adolfo proveniente del Numetal y Rock y Marisa de pop más clásico. Si te das cuenta con dos pinceladas uno corrobora ese eclecticismo con solo un vistazo.

El nombre del grupo, más o menos, se sabe de donde viene, pero ¿de dónde surgió la idea en sí para llegar a llamaros “La Sombra de Peter”?

Había una vieja canción de Tono que hablaba de ello. La idea era un poco el no querer crecer, mantenerse con ciertas ilusiones y pensamientos más pueriles. Aún seguimos pensando en que las cosas mejoraran, y como no, en que algún día podríamos vivir de lo que más nos gusta.

En vuestro sonido se aprecian influencias tanto de Rock como de Pop… ¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

Pop ecléctico en toda su extensión. Se notan canciones con influencias tan variadas como los Stones, Pink Floyd, Bon Jovi o U2 hasta música pop española como Los Secretos, Antonio Vega, Revolver...

¿Cuál ha sido el proceso de gestación de este disco? ¿Cuál ha sido vuestra inspiración tanto para letras como melodías?

El parto del disco, nunca mejor dicho, ha durado 9 meses y se reduce básicamente a una habitación en una casa, donde de modo artesanal hemos ido grabando pistas, arreglando y cocinando a fuego lento las 12 canciones del disco. Ha sido un trabajo duro, pero que ha reportado una gran satisfacción e infinidad de buenos momentos. La inspiración, y va a sonar a tópico, surge de las cosas que ves, de historias cercanas, pero con el toque de metáfora permanente para que tenga diversas interpretaciones. Tenemos desde canciones de autosuperación, hasta canciones dolorosas, desgarradas, pasando por la nostalgia, la realidad e inevitablemente algo de amor.

¿Cómo pensáis hacer la distribución de este disco?

Pues mira, teniendo claro que nos hemos autoproducido hasta el momento de la mezcla y mastering, hemos pensado en autodistribuirnos al menos en un primer momento. Queremos en primera instancia tener el control sobre este tipo de cosas y no perder el contacto directo ni con nuestros fans ni con los problemas que se derivan de esta postura. Queremos mandar personalmente las copias, pero lo haremos en un formato nuevo, mediante tarjetas con código de descarga por Intenet. En el mundo del mp3 nos ha parecido una solución interesante frente a formatos más clásicos.

¿Creéis que es difícil abrirse camino en el mundo de la música en los tiempos que corren?

Esa es la pregunta del millón Loreto. Creemos que tenemos muchos ejemplos que se han puesto en la cresta de la ola simplemente con un manejo hábil de las redes sociales, sitios web de videos y cosas semejantes. Las grandes discográficas hace ya mucho tiempo que dejaron de invertir de forma descontrolada en grupos y buscan números y campañas de marketing. Ante eso, y el escaso criterio musical de mucha gente, el asunto está complicado. Si no vendes discos ni te miran, si las discográficas no apoyan..... es toda una pescadilla mordiéndose la cola. Creo sinceramente que el futuro se nos presenta oscuro por esa parte. La luz viene del movimiento globalizador que ofrece internet, donde en tres segundos te pueden escuchar en la otra punta del globo. Eso, y saber que a pesar de todo, hay gente que sigue escuchando, gente que va a conciertos, gente que vive la música de forma intensa. Difícil sí, pero no imposible. Al menos habrá que intentarlo.

¿Qué creéis que podéis aportar a la música, que novedad podéis ofrecer al mundo que está ahí fuera?

Esta es otra pregunta del millón. Innovar a estas alturas es difícil. Y no pretendemos acudir a tópicos como que nuestras letras tal o nuestra música es especial. Sabemos que lo que hacemos suena a poco novedoso. Pero también sabemos que hacemos un tratamiento un tanto especial a nuestras intenciones a la hora de hacer música. Y eso solo se percibe comprando el disco y escuchándolo.

Ahí va una de sueños por cumplir,… ¿con quién os gustaría compartir escenario?

Pufffff, con las influencias que tenemos la lista sería interminable. De todos modos, bajando a la tierra y sin irnos a súper estrellas del Pop y del Rock, nos gustaría conocer a La Sonrisa de Julia. Hemos seguido varios de nosotros su carrera y nos parece un grupo coherente, repleto de talento, una voz única en nuestro país....

Por último, ¿qué planes de futuro tenéis tras el lanzamiento del disco, alguna gira, conciertos, volver al estudio,…?

Bueno el plan más inmediato es preparar el concierto de presentación del disco que lo haremos en Madrid en la Sala Silikona el día 29 de Octubre de este año. Unas semanas antes habremos sacado ya el disco a la calle, que se podrá comprar desde el perfil en facebook del grupo. A partir de ahí estamos hablando con salas para cerrar fechas y estamos abiertos a conciertos allá donde nos quieran escuchar en la ciudad o pueblo que sea. Y a mediados del año que viene nos volveremos a encerrar en estudio para poder trabajar en un trabajo que más que ser nuevo será un complemento al que presentamos ahora. Sera una sorpresa.

Por cierto queríamos daros las gracias por el tiempo empleado en nosotros y el trato genial por parte de vuestra gente. Ya solo falta un concierto en Granada :)

Desde luego, esperamos que os vaya bien en vuestra andadura, e intentaremos apoyaros en todo lo posible. Gracias a vosotros por atendernos.


La Sombra de Peter son:


TONO RIQUELME (voz, guitarra ritmica y coros)
BEATRIZ HIDALGO (voz)
MARISA SENENT (bateria y percusión)
PABLO MOHEDANO (teclados)
ADOLFO GARCIA (bajo)
JAVIER ALOS (guitarra solista)

Contacto: perfil de Facebook “La Sombra de Peter”

Entrevista: Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: