ISPANSI (Spa-Sui) [1 Franco 14 Pesetas Producciones 2011]

Argumento:
Poco después de estallar la Guerra Civil,  el gobierno republicano envió a 3000 niños a Rusia, con el fin de protegerlos de los bombardeos. Entre estos niños, los primeros fueron los de los orfanatos. En este contexto, Beatriz, hija de padres acaudalados y de derechas, se queda embarazada de un hombre que se niega a casarse con ella, y consigue ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid, donde lo visita regularmente. Viendo que su hijo va a ser trasladado a Rusia, roba la identidad de una comunista muerta, y se ofrece como voluntaria para acompañar a los niños del orfanato.

Reseña:
Carlos Iglesias, como actor y director, ya nos dio un anticipo con Un franco 14 pesetas, en cuanto a su preferencia por el cine social e histórico. Aquí vuelve a aparecer este pasado cercano que es la Guerra Civil, entremezclada con la Segunda Guerra Mundial, aunque no en un contexto habitual, no en la guerra propiamente, sino en uno de sus pasajes menos bélicos, por así decirlo. Ante la inminente victoria por parte del frente sublevado o nacional, el gobierno republicano decidió salvaguardar al colectivo más inocente de aquel conflicto, los niños.
La película nos enseñará uno de esos viajes emprendidos para proteger a esos niños, y lo que tuvieron que soportar para conseguir la libertad y seguridad deseadas. También nos muestra parte de la hipocresía de la sociedad de la época, más preocupada por el que dirán, o por dar mayor importancia a una apariencia, que por los verdaderos sentimientos de las personas y su día a día.
Pero sobre todo, nos enseña, como muestra en su página web la frase presentación de la película, que hay lugares y momentos “donde las dos Españas se dan la mano”. Porque más allá de las ideologías, están las personas, sus sentimientos, sus formas de ser, sus metas, sus preferencias…, y todo ello, puede ser más fuerte que una ideología y el deseo de enfrentarse al otro por sus ideas políticas.
Es una película, en definitiva, recomendable para ver, y comprender al del otro lado, y que no todo es blanco o negro siempre.
Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: