VINTERSORG (Swe): Jordpuls [Napalm Records CD 2011]

Puede que “Solens Rötter” se convirtiera en uno de mis discos favoritos de los suecos VINTERSORG, pero por otro lado pensaba que era un capricho del señor Andreas Hedlund (OTYG, BORKNAGAR…) y Mattias Marklund tras el proyecto elaborado por el primero de ellos junto a Øystein Garnes Brun llamado CRONIAN. Un excelente disco, que no dejaba de ser un derivado más perfecto y compacto de “Terra”, y que me impresionó en su momento. Puede que por eso, “Jorldpuls”, deba interpretarse como un nuevo camino musical en la historia del dúo y he aquí los motivos:


1. “Jorldpuls” picotea algo más con el Black Metal que “Solens Rötter”, nada más hay que ver el principio de los cortes “Världsalltets Fanfar” y el impresionante “Mörk Nebulosa”… una toma de contacto con ENSLAVED, riffs agresivos y veloces, voces desgarradas y guturales (alternadas con el característico registro inmaculado) y un conjunto más sombrío que su predecesor, sin llegar por supuesto a los ingredientes semi-folk de un “Till Fjälls…”.

2. Nueva concepción astral en toda la instrumentación, algo más cósmica si cabe, a través del uso de sintetizadores y teclados atmosféricos, durante fragmentos apaciguados y relajados puntuales en “Stjärndyrkan” o acústicas sobre “Skogen Sover” o “Eld Och Lågor” con una reafirmación de choros pegadizos y envolventes.

3. Un nuevo álbum que presenta una evolución compositiva muy superior a “Solens Rötter” sobre todo en lo que a solos de guitarras y punteos se refiere, recuperando los espectáculos circenses ofrecidos en 2007 al más puro estilo ARCTURUS, oíd “Vindögat”, y las influencias de la música clásica reinterpretadas sobre un Metal enrevesado (particularidad en consonancia con el complejo “Prometheus” de EMPEROR), y enormemente técnico en cuanto a percusión. 

4. Por último, y siguiendo con el último de los puntos comunes a “Solens Rötter”, continua vivo cierto barroquismo estructural confuso, y el contenido épico conmovedor de VINTERSORG  en canciones como “Palissader”.

Tres elementos en común a “Solens Rötter”, frente a una única aportación nueva en este “Jordpuls”: el rescate de un mayor numero de momentos agresivos y Black Metal. El sonido es realmente increíble  y nítido, y como dije antes, la estructura de las canciones y los arreglos son muy superiores a cualquier material ofrecido a lo largo de su carrera. Sin duda, a mis ojos un nuevo camino que ya tiene a sus espaldas dos episodios.


JM.Salas

0 comentarios: