UN JUEGO DE INTELIGENCIA (Aus/Ger) [Baditri 2007]

¿Cansad@s de la telebasura? ¿Planteándoos una solución a esta terrible televisión que cada día gana más audiencia y no sabéis por  qué, pero seguís viendo?
Hace tiempo que me plantee esta cuestión, y para empezar, he dejado de ver Telecinco. Tal vez tenga algo que se salve, tal vez sea una piedra en medio de la nada, pero por mí que no sea eso de que se lleve el máximo de la audiencia y sigan practicando esa televisión de “vende tu vida y tendrás pasta para siempre” o “di que te has acostado con Pepito Palotes aunque sea mentira, mientras se descubre, y aunque se descubra, seguirás ganando pasta”, o “si quieres Belén Esteban, tranquilo, la tendrás hasta en Aida”, que era de lo poco que se salvaba de esta maravillosa cadena.

Esta película trata de eso, del poder de la televisión para hacernos ver aquello que ella quiere que veas, y no lo que nosotros, los televidentes, queremos ver.
Rainer, un productor televisivo de gran éxito, de esos que hacen realities y triunfa sin pestañear a base de la vida de los demás, está en la cresta de la ola, pero a la vez, está consumido por las drogas y el alcohol. En este escenario, aparece Pegah, una joven que enviste con su coche el de Rainer, y cuyo accidente acaba con ambos en el hospital. Rainer, estando allí, descubre que Pegah ha tenido una buena razón para hacer lo que ha hecho: es la nieta de un hombre que se suicidó por culpa de las mentiras vertidas en uno de los programas “de investigación” producidos pro Rainer.

A partir de aquí, Rainer da un giro a su vida, deja su trabajo, y comenzará su aventura junto a Pegah, frustrado por la bazofia que el mismo ha hecho en la televisión, y desengañado por lo que se supone debería ser un medio de información veraz y que culturice a sus televidentes.
No tiene una gran producción, pero la película es digna de ver, sobre todo por la historia que cuenta, y lo fácil que puede llegar a ser manipular las audiencias y lo que vemos en la caja tonta.

Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: