TAMBIÉN LA LLUVIA (Spa) [Morena Films 2010]

Argumento:
En abril del año 2000, en Bolivia estalla la “Guerra del Agua”, durante la privatización por parte del gobierno del agua, que causa gran cantidad de víctimas. En este contexto convulso, Sebastián, un director de cine, intenta rodar una película sobre Cristóbal Colón, junto con Costa, el productor, que solo está preocupado por el coste de la misma, y que busca este escenario por lo barato que representa para su presupuesto; muchos indígenas que cobran poco y grandes escenarios salvajes. Sebastián, por su parte, intenta con su película, darle un enfoque diferente a Cristóbal Colón, mostrándolo como alguien cruel y preocupado únicamente por el oro, y resaltando la figura de fray Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas, fieles defensores de los indios.
Reseña:
Encontramos una película dentro de otra película. Al principio parece una especie de “Macking off”, donde es más importante el documental de fuera que la propia película. Impresiona, sobre todo, la escena que es cartel de la película, una cruz inmensa trasladada por un helicóptero para el rodaje, que seguramente esconda una simbología oculta por parte de la directora y el propio guionista.
La película muestra un paralelismo entre el inicio de la época moderna y uno momento de nuestra época contemporánea. Hace ya más de 500 años, los españoles conquistamos América con un solo propósito: enriquecernos con todo lo que allí encontramos (sobre todo oro, pero también alimentos y especias que aquí no existían), sin importar lo más mínimo por encima de quien teníamos que pasar, y cometiendo las mayores atrocidades conocidas y un genocidio racial contra la población nativa.
En el año 2000, en pleno siglo XXI, el presidente de Bolivia, no indígena y exdictador, quiere “salvar” a su país vendiendo el agua, el bien más valioso de la tierra, sin el cual no podemos vivir, y cuyo coste subió un 50%, una barbaridad para aquel pueblo. Ante esta situación, el pueblo indígena, el más pobre de Bolivia, se levanta contra su gobierno para buscar la renacionalización de este bien tan preciado, muriendo una persona y resultando heridas al menos 170. Una vez más, quienes gobiernan un territorio intentan acabar con los débiles, que simplemente quieren vivir en paz y con lo básico, en su tierra.
Gael García Bernal (Sebastián) hace un papel un poco intrigante. Por un lado, en ocasiones parece ser alguien que sufre con el dolor de los demás, comprometido, empático. Pero por otro lado, en otras ocasiones, da la sensación de que es solo fachada cuando lo realmente importante sucede.
Luís Tosar (Costa), parece, en principio un Cristóbal Colón del siglo XXI, solo pensando en el dinero, y minusvalorando a las personas que han contratado en Bolivia como si fuesen tontas, débiles, casi insignificantes. Pero ya al principio de la película se le ve su lado tierno y comprometido.
Además de estas dos interpretaciones estelares, aparece en escena Juan Carlos Aduviri, el indígena protagonista, una persona de fuertes convicciones, que sabe lo que quiere y lo reivindica sin contemplaciones. Vemos también en su personaje un paralelismo entre el personaje que interpreta en el año 1500 y en el 2000, puesto que en ambos casos es un luchador nato, que quiere que sean respetados sus derechos, que pelea sin importarle las consecuencias, porque tiene claro que lo que pide es justo.
Una película bien explicada, que da para reflexionar, que muestra lo que quiere decir, y digna de ver si te apetece ahondar en nuestra conciencia social y nacional.

Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: