SUCKER PUNCH (US) [Warner Bros 2011]

Argumento:

Sucker Punch es una fantasía épica de acción que nos sumerge en la imaginación de una joven cuyos sueños le ofrecen la mejor escapatoria para su realidad más oscura. La muerte de su madre  y asesinato de su hermana por un hecho inesperado hace que el padrastro se haga con su vida. La lleva a un centro psiquiátrico y quiere que le hagan una lobotomía para que olvide lo que ha pasado. Sin la contención de los límites del tiempo y el lugar, ella es libre de ir a donde su mente la lleva, pero sus increíbles aventuras difuminarán las fronteras entre lo real y lo imaginario... con consecuencias potencialmente trágicas.
Reseñas:

“Sucker Punch” es una prueba palpable de cómo la historia más simple y escueta puede llegar a ser un éxito de masas con una notoria labor de marketing y publicidad. Su director es el mismísimo estadounidense Zack Snyder más conocido por las exitosas adaptaciones de Watchmen” o “300”, y eso da a esta especie de epopeya (lo queramos o no) un grado de cierto reconocimiento “gratuito” y erróneo en mi opinión.
Con un preámbulo excelente, verdaderamente dramático y oscuro, ayudado de ambientes tétricos, la película adquiere un cierto grado de fuerza cautivador para todo culo de butaca que se precie, pero a medida que se desarrollan las escenas posteriores ideadas por las ensoñaciones de Emily Browning, y ayudada por las atractivas Abbie Cornish, Vanessa Hudgens, Jamie Chung y Jena Malone, el grupo se verá envuelto en la obligación de superar unas misiones para alcanzar su ansiada libertad, dentro de un supuesto psiquiátrico en el que se encubre el negocio de la prostitución.
La cosa no estaría mal del todo, si los escenarios que siguen al inicio del film no recordasen sobremanera a la fantasía épica del “El Señor de los Anillos”, la ciencia ficción de “Yo, Robot”, el belicismo de “Deathwach” o los espacios minimalistas y sombríos de “El Imperio del Fuego”. El efecto inmediato es que no encontraremos en “Sucker Punch” un ápice de originalidad, y ningún efecto novedoso que no hayamos podido disfrutar en anteriores ediciones o porque no decirlo, en cualquier videojuego contemporáneo. Puede que tanto ordenador, ya no nos sorprenda nada, y es que a veces se echan de menos los viejos trucos de los ochenta. De hecho, creo que la historia es más digna del formato “play” que de una pantalla de cine.
En segundo lugar, la manera en que se desenvuelven las misiones es completamente previsible, y evitaré hablar del desenlace de cada una (ni en los cuentos de mi infancia he visto algo más ideal). El dialogo de nuestras protagonistas llega a puntos infantiloides, algo que me choca un poco después de un inicio tan serio como el que proponen en la trágica historia personal de Baby Doll. Para mí no tiene mucho sentido.
Si he de destacar algo realmente bueno en “Sucker Punch”, es la música, recuperando clásicos como “Army Of Me” de Björk, “White Rabbit” de Jefferson Airplane (versionado por los noruegos In The Woods), “Seet Dreams” de Eurythmics (y no de Marylin Manson), y “Will Rock You” de Queen entre otros, junto al ultimo cuarto de hora final del film, que es apoteósico en cuanto a su mensaje final.
En definitiva, mucho efectillo, mucho ordenador, y un argumento y dialogo estúpido, totalmente falto de profundidad (o de “chicha”). Aunque l@s jóvenes lo flipen de lo lindo con la estética semigótica o manga (como queráis llamarla) visionable de “Sucker”, yo que vosotros me esperaba a la edición en DVD, antes de gastarme la pasta en el cine como un servidor ha hecho. Por otro lado el cine se está convirtiendo en un ocio que tendremos que pagar a plazos a este paso, entre unas absurdas palomitas y la abusiva entrada.

JM.Salas


Película con gran expectación por sus tráilers con su fuerte y llamativa acción ya que aunaba samuráis, orcos, dragones, caballeros, zombis y robots todo en una misma película, unos de los mejores efectos especiales vistos.  Pero que se ha quedado en eso, buen y llamativo reparto, banda sonora increíble,  imposible de mejorar, reediciones de canciones míticas cada tema cuadra perfectamente con las escenas que aparecen en pantalla y hace que sea lo mejor de la película.
Una pena que la historia y guión sea tan pobre, se podría decir que no es el fuere de la película, es más mientras la estás viendo no tienes la sensación de que está ocurriendo en la pantalla, solo que hay fuertes cambios del hilo de la película y que no se encuentra sentido. En el fondo una historia que quiere jugar entre la fuerza de la mente y la lucha por sobrevivir. Mi opinión es que se podrían haber utilizado todos estos medios para hacer una gran película.
Carlos Mackiver

0 comentarios: