NORTHLAND: DESDE TIERRAS DISTANTES


NORTHLAND proceden de Badalona conformando en 2004 un estilo con marcadas influencias Death/Folk. Con tan  solo una demo titulada "Freezing Darkness" y un debut homónimo, están consiguiendo una respuesta por parte del público bastante positiva. Tras verlos en el 4 THE METAL FESTIVAL no dudamos en comentarles algunos aspectos de su primer álbum, y Daniel Mateu se ofreció a responder nuestras preguntas:

«No nos definimos como un grupo de Viking, Folk Death Metal sería lo suyo!»

Me gustaría comenzar esta entrevista con una curiosidad. ¿Por qué decidisteis optar por el nombre de NORTHLAND a comienzos de 2004, al igual que los polacos e Black Metal/Ambient?

La verdad es que el hecho de que nos llamemos Northland, no es más que una casualidad! Se remonta a los momentos de instituto de Pau. Un colega suyo, que entonces tocaba la batería con el, le dijo en plan coña: “Eh tío!!! Mira que bien suena esto: Vamos a un concierto de NORTHLAND tío?¿” Y sin más, ahí nació Northland. La coincidencia con los Polacos vino después. Pero es un grupo que ya no existe, y lo último que se edito por ellos, ronda al 1998…



Desde vuestros comienzos habéis sufrido diversos cambios de formación, incluso tras la edición de vuestra primera maqueta “Freezing Sadness”. Echando la vista atrás ¿Qué tal sienta ver en la calle vuestro primer debut homónimo? ¿La demo está disponible actualmente?

Pues es algo que queríamos hacer desde hacía mucho tiempo, y nos hizo mucha ilusión poder editarlo como dios manda al fin! Aunque evidentemente cambiaríamos muchas cosas de el, estamos muy satisfechos de la recibida de la gente!

La demo actualmente se puede descargar de forma gratuita desde un montón de servidores que corren por ahí, pero la colgaremos en nuestra nueva web (http://www.northland.cat/) en breves, para tod@s aquell@s que no quieran ponerse a buscarla! :P

También hay intención de re-editarla, pero de momento vamos a centrarnos en trabajar el nuevo disco.

Habéis optado por  Black Bards Entertainment para el lanzamiento, ¿recibisteis ofertas de otros sellos? ¿Estáis contentos con el resultado final y la respuesta del público en general?

Black Bards no fue la primera en contactar con nosotros, pero si que fueron con los que mejor trato tuvimos desde un principio. Son gente muy seria y muy trabajadora, apoya mucho a sus grupos y siempre nos echan una mano en cuando lo necesitamos. Yo personalmente estoy muy a gusto con ellos.

Respecto a la respuesta del público…  estamos encantadísimos! Cada día recibimos mails de gente que ha escuchado el disco, ya sea por Internet, descargado, comprado… y la verdad es que motiva muchísimo esta respuesta!!! Está claro que no todo serán buenas críticas, pero al menos se nos va conociendo, y eso es lo importante!

En mi opinión “Northland” es un trabajo de Viking /Folk Metal bastante completo, hay partes agresivas, acústicas, y excelentes melodías, además el sonido ha quedado bastante bien, pero… ¿como describirías vuestro sonido para los lectores que no hayan tenido oportunidad de escucharos?

Bueno, nosotros no nos definimos como un grupo de Viking, si te lees las letras de las canciones, en ninguna de ellas tratamos sobre mitología vikinga ni nada por el estilo… son todo letras de historias de uno mismo, historias del día a día. El toque folkie si que está más presente, violines, melodías para la juerga, cerveza… pero a la vez caña… Hahaha! No se, Folk Death Metal sería lo suyo!

Sois seis miembros en la banda, ¿como es el proceso de composición, y que temas tratáis en las letras?

La composición hasta la fecha siempre ha ido a cargo de Pau (Guitarra y Cantante). El graba los temas y nos lo pasa a los demás, entonces una vez acabados, nos juntamos todos en el local y le damos un poco de color entre todos.

Canciones como “Revenge” o “Everything Becomes Dust” (a pesar de sus momentos a medio tiempo) suenan bastante agresivas frente a cortes como “Distant Land”, o “Where The Heroes Die” (inicio), donde nos encontramos partes acústicas, teclados, flautas, o estructuras más ambientales y épicas. ¿Esa contradicción entre composiciones fue una idea premeditada en la instrumentación del grupo? ¿Yolanda Gago es miembro permanente de NORTHLAND o colabora en otros proyectos? ¿Incorporareis nuevos instrumentos en el próximo álbum?

Bueno… las canciones vienen como vienen, la verdad es que no te planteas si ahora ha de venir una parte más melódica o con más tralla, ni si por aquí sonará mejor tal o cual, bueno en este caso si que te lo planteas… pero lo que es la estructura de la canción, sale como sale. A partir de ahí, ya te digo, pueden haber cambios, pero la base es esa.

Yoli fue la antigua bajista del grupo, al cabo de unos meses de editar el disco decidió dejar la banda, y ahora el puesto de bajista, lo acupa Vic A.Granell, que fue el ingeniero del álbum, así que las canciones las conoce a la perfección!

Es obvio que habéis tenido especial cuidado con el diseño del CD, me gustaría que nos hablaseis un poco sobre el concepto de la portada y el autor…

Me alegra que te hayas fijado en este detalle tan importante! La verdad es que cuando se nos enseñó el resultado final del diseño, nos quedamos todos con la boca abierta!

El amigo que sale en portada, representa a Cernunnos, vendría a ser el Dios del bosque de la mitología Celta. El protector de las criaturas del Bosque.

El Autor es un muy buen amigo nuestro, que ya trabajó con nosotros en la maquetación de la demo “Freezing Sadness” y es un artista de los pies a la cabeza. Su nombre es Fernando, pero se hace llamar Criatura del Bosque. Un crack, sin duda!!!

¿Cuáles son vuestras principales influencias y que últimos trabajos os han sorprendido gratamente?

Personalmente tengo un montón de influencias en lo que metal se refiere, pero ahora mismo, te podría decir lo que más estoy escuchando y más me está sorprendiendo: Melechesh, Moonsorrow, Turisas, Manegarm… Hay infinidad de nombres muy grandes por ahí!

Barcelona ha crecido enormemente en lo que a Metal se refiere, no solo ya a Death Metal, sino también en relación a otros géneros… ¿Qué está pasando por allí arriba y que bandas nos aconsejaríais? 

Pues me alegra mucho leer esto! Ciertamente, cada vez hay más movimiento por aquí! Recomendaciones: Moonloop, Crysys, Aggression, Karlahan (ahora están parados por eso…) Hay buen material, si si!!!

¿Qué nos podéis contar sobre vuestras experiencias en vivo y con que bandas habéis tocado?

Pues hemos tocado con Equilibrium y Suidakra por la península hace muy poco, estuvimos con Arkona, Manegarm, Fejd, Kalmah, Brainstorm, Eluveitie, Norther… la verdad es que hemos tocado con gente grande y bueno, eso ayuda a seguir adelante! Ahora estamos a punto de cerrar otra pequeña gira por España, que será muy interesante, y en abril estaremos con Skyforger por toda Europa!

¿Cuáles son vuestros planes futuros?

Tenemos intención de tener el segundo disco preparado para Septiembre, en función de cómo esté la cosa, saldrá antes o después, pero bueno, la intención está ahí!

Bueno, hemos llegado al final, muchísima suerte con la banda… nos leemos/escuchamos en el próximo disco!! El espacio que resta es vuestro!!

Muchísimas gracias por vuestro apoyo!!! Solo deciros eso, que en breves confirmaremos unas fechas muy interesantes y que nos veremos en breves!!! Para más información, no dudéis en visitar nuestra web: http://www.northland.cat/

Un abrazo a todo el mundo y salud para todos!

Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: