LEAVES´ EYES (Ger): Meredead [Napalm Records CD 2011]

Puede que su obra previa “Njord” no llamara demasiado mi atención, pero de lo que estoy seguro es que “Meredead”  me ha hechizado por completo. Es algo realmente diferente a lo que esperaba, más dinámico, más experimental, y más ambiental que lo que hayan podido hacer hasta la fecha.

Si estaban inspirados totalmente en el dios del mar y la mitología nórdica, ahora los alemanes LEAVES EYES retornan con un Gothic Metal/Folk cautivador, ligeramente más pausado, y posando su base en la música tradicional escandinava, con textos en noruego e ingles antiguo desarrollando mitos e historias celtas. “Meredead” destaca así, por la utilización de instrumentos folk tradicionales como gaitas, nychelharpa, flautas, violines y cellos ¿Tendrá algo que ver la salida de su bajista Alla Fedynitch (ENEMY OF THE SUN) y el guitarra Mathias Röderer (ATROCITY)?

Lo cierto es que temas como el mágico y fantasioso “Velvet Heart” con coros al más puro estilo EPICA, el folklore impregnado en cortes como “Krakevisa” (canción de infancia en su país de origen al igual que “Mine Taror er ei Grimme”), o el épico y paisajístico “To France” (Mike Oldfield) ofrecen una cara desconocida dentro del sonido de la banda.

Para los que os inclinéis por el lado potente y guitarrero del quinteto, no os alarméis, basta escuchar “Sigrlinn” en el que la dulce Liv Kristine hace un dueto con su hermana Carmen (MITTNASOL) cantando en noruego junto a las voces guturales de Alex y solos realmente heavys para darse cuenta de que no han renunciado a su carácter más metal junto al inicial “Spirits' Masquerade”, es más en la acústica “Tell-Tale Eyes” aparece otro dueto junto a Jhon Kelly de ELFENTHAL que me recuerda sobremanera a las baladas de BLIND GUARDIAN.

Es evidente que LEAVES EYES se ha centrado en tonalidades más cálidas, celtas y sinfónicas… puede que el proyecto en solitario de Liv tenga algo que ver y soy consciente de que no será plato de buen gusto para sus fans más acérrimos debido a su falta de fuerza en las cuerdas, pero a mi modo de ver el disco suena muy personal, y el sonido es totalmente cristalino y limpio cuya mezcla a estado a cargo de Alex Krull en los Mastersound Studios. Portada del talentoso Stefan Heilemann (ATROCITY, EPICA, SONS OF SEASON…).


JM.Salas

0 comentarios: