INSIDE JOB (US) [Sony Pictures Classics 2010]

El resumen de este documental es simple: aquí se descubren los orígenes de está gran crisis económica que todos estamos sufriendo, por culpa de cuatro que no la sufren a pesar de tener que cerrar sus empresas o rescatar sus bancos. La crisis económica mundial ha costado 20 billones de dólares, es decir, 20.000.000.000.000 de dólares, que se traduce en 10.000.000 de personas que han perdido sus ahorros, empleos y hogares, sólo en Estados Unidos.

En cuanto a los temas técnicos, decir que la narración es de Matt Damon, y que ha recibido el Oscar a la mejor película documental. El único impedimento que veo por mi parte es que no está traducida sino subtitulada, de forma que en ocasiones pierdes detalle de los gráficos explicativos que muestran.

Cuando me plantee ver este documental, pensé que sería un poco al estilo de Michael Moore. Tal vez, algunos piensen que si tiene toques de este director, pero a mi entender, esta película es mucho más neutral que las que hace Moore (lo que no significa que este último no lleve su parte de razón).

En él, se puede ver el origen de la crisis mundial, que como ya nos han dicho en más de una ocasión, está en Estados Unidos, pero no nos han concretado, como aquí si se hace, cual es su primera piedra, su causa primera. También se pueden ver entrevistas a los implicados, con lo que podemos ver sus reacciones, ver las dos versiones de la historia (la del director y la de los implicados), y conocer un poco más profundamente esas caras que puede que nos suenen por salir en la televisión en más de una ocasión.
También se hace una pequeña reseña de la crisis que ha llevado a la quiebra a un país tan rico hasta hace poco, como es Islandia, y que nos demuestra como funciona el sistema financiero a pequeña escala, cuando pasa a funcionar como un sistema multinacional. Y también que pasa cuando se pasa de tener un sistema financiero regularizado (cerrado normativamente), a dejarlo un poco a su aire (desregularizarlo para que los bancos hagan lo que quieran con nuestro dinero).

En definitiva, creo que este documental es de mucha utilidad para conocer más de cerca y más a fondo lo que nos está pasando, comprender porque pasa, y porque no, aprender algo de todo esto y no volver a caer en el error de creer que nos van a dar duros a cuatro pesetas.

Como dicen en su crítica a la película Mary y Richard Corliss, de la revista TIME, “si al final de la peli no estás furioso, es que no estuviste prestando atención”. Yo, desde luego, lo estaba.


Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: