INSAIN: RENACER ESPIRITUAL



INSAIN son una nueva banda procedente de Francia que acaba de autoeditar su primer álbum completo “Spiritual Rebirth”. Puede que el nombre de la banda no os suene de nada, pero sus miembros no son precisamente amateur.  Su vocalista Louis L. nos dio más detalles sobre la brutal y técnica grabación ¿Estáis preparados para el asalto?


Hola ¿como van las cosas por Francia? Podríais hacernos una breve referencia a los comienzos de INSAIN y explicarnos porqué elegisteis tocar Death Metal?

INSAIN es un grupo de brutal Death Metal, formado en 2008 por David (ex Repudiate, guitarra), Sangli (ex Disaster, batería), Thibaut (Dacast, bajo) y Seb (Dawn Of Decline, Chimio, vocales). Nico (guitarrista) entró en el grupo en 2009, y después de la salida de Seb, me uní a ellos en 2010. Tocamos Death Metal porque es simplemente lo que nos gusta. Nos gustan diferentes estilos,  pero el Death Metal nos une.

Miembros de Disaster, Repudiate o Dacast, ¿Que puedes decirnos sobre estas bandas? ¿Aún están en activo?, ¿Como soléis coordinar las composiciones y el trabajo para cada grupo?

Disaster (Death-Grind con Sangli) se separó hace pocos meses, mientras tanto Insain comenzó a resurgir desde las cenizas de Repudiate (Death metal, con David y el ex cantante, Seb). El único grupo que sigue existiendo es Dacast, que toca un tipo de metal progresivo/hardcore. El estilo es interesante pero es muy diferente a lo que tocamos en INSAIN, por ello la coordinación entre las bandas no es difícil, pero es un poquito difícil para Thibaut cuando Insain y Dacast tienen conciertos a la vez, por eso tenemos ahora un miembro nuevo para los shows que se llama Bono (ex Disaster también) para sustituirlo cuando no pueda tocar con nosotros.

“Spiritual Rebirth” es vuestro primer disco, no conozco ningún Ep promocional o Demo, y sin embargo la composiciones me han resultado directas, brutales y arrolladoras. Parece que estabais ansiosos por parir una obra furiosa y pesada ¿podríais describir vuestro estilo y citar algunas bandas que os hayan influenciado?

En realidad hemos publicado una Demo, pero solo de forma digital y ha sido bastante confidencial. Creo que tocamos Brutal Death Metal puro, en la línea de bandas como Decapitated o Hate Eternal, que son claras influencias para nosotros. David es responsable de la mayoría de los riffs de la guitarra, y aprecia el trabajo de grupos como Behemoth, Vader o Lost Soul.

A propósito de ediciones autofinanciadas, ¿que ventajas ofrece un trabajo autoproducido? ¿Estáis contentos con el resultado?, ¿como han reaccionado vuestros fans?

Hemos autoproducido este primer álbum principalmente por motivos económicos. Estamos totalmente satisfechos con el resultado, gracias al trabajo que Hertz Studio ha hecho durante los procesos de mezcla y masterización. La autoproducción tiene también la ventaja de que uno tenga libertad durante el proceso creativo, y la respuesta que recibimos ante el sonido fue excelente.

¿Dirías entonces que Internet juega a vuestro favor? Me refiero a que miles de bandas no han tenido la oportunidad de fichar por un sello, pero gracias a las nuevas etnologías se han hecho muy conocidas y han logrado sobrevivir.

Internet nos brinda una visibilidad que no podríamos tener sin ello. Hemos tenido cerca de como 40000 visitas en nuestro myspace hasta la fecha, lo cual esta muy bien para ser una nueva banda francesa, y las descargas ilegales  nos dan cierta fama internacional (aunque esta palabra puede ser bastante fuerte).

El hecho que no hayamos firmado con un sello tiene sus ventajas pero al mismo tiempo, desventajas. Para mí, firmar con un sello representa una época en la vida de una banda, aunque a veces no existe beneficio alguno para el grupo. Con Insain, estamos esperando una propuesta adecuada, pero ser autónomo no está mal tampoco.

¿Que podrías contarnos acerca del proceso de producción y el concepto de la portada? Es muy extraña

Las guitarras fueron grabadas en los LB Lab Studio en Lille durante 2 días, al igual que la batería. El concepto de la portada se relaciona con el título “Spiritual Rebirth”. Puedes ver como un vórtice absorbe todos colores, mientras que los tentáculos aparecen en el techo  hacen referencia a Lovecraft’s “Chtulu”. El escenario ocurre en una iglesia.

La idea gira en torno a que la humanidad necesita un renacimiento espiritual literalmente para terminar con la adoración de religiones, entre otras adicciones materiales sin sentido. No conocemos nada del universo que nos rodea, y por ello acabamos rezando por un milagro. 

¿Que temas tratáis en los textos de “Spiritual Rebirth”?

Seb fué responsable de al menos  el 50% de los textos que se utilizaron en “Spiritual Rebirth”, mientras que yo escribía el resto de los textos (“Worthless”, “Dying Mind”, “Spiritual Rebirth”), con la ayuda de los otros miembros.

Las canciones escritas por Seb expresan temas y experiencias muy personales que necesitaba apropiado para yo mismo. Los míos expresan un punto de vista más generalizado, la sensación amarga que nunca cambiará en muchos aspectos en nuestra vida. Para nosotros nuestra música es una forma de expresar estas declaraciones pero sin llegar trasladar una opinión personal. Nuestro objetivo no es decir a la gente lo que debe hacer, solo hacerlos pensar.

¿Es París un buen lugar para tocar Death Metal? ¿Puedes recomendarnos algunas bandas amigas?

Hay muchos lugares en los que puedes tocar en Paris, aunque las condiciones no son buenas. Sin embargo nos mola tocar en la capital siempre. Si quieres conocer más grupos, escucha Whispering Tears, Diluvian, Antropofago, Carmina o los reformados Surgery.

¿Tenéis límites en la composición de las canciones? ¿Qué trabajos no vinculados al metal os han sorprendido recientemente?

El único límite que tenemos cuando estamos componiendo es el de mantener una uniformidad entre cada canción. Por ejemplo, no pienso que vayas a oír algunos unas partes de “melo-piano-sympho” en nuestra música. No escucho mucha música que no es metal, así no puedo decirte. En lo referente al Metal, el ultimo de Noisear fue una buena sorpresa, y Genghis Tron (no es tan nuevo) es bastante sorprendente.

¿Podrías definir tu disco en porcentajes? La furia de la percusión mejor la dejamos para entrevista :-)

Intensidad: 100%
Velocidad: 90%
Partes lentas: A la mierda las partes lentas, nosotros somos Brutal Death! 10%

 ¿Cual fue el motivo por el que Sebastien Gauthier (Deep In Hate) dejó INSAIN?

La verdad es que desconozco las razones por las que Seb ha dejado el grupo. Creo que fue una decisión común, porque aún esegumos en contacto con él y le consideramos un amigo en la banda.

Según Justin Broadrick (GODFLESH) las composiciones de las canciones nunca llegan a finalizar, pero ¿cuando sentiste tu que  "Spiritual Rebirth" estaba listo?

Cuando terminé de escribir las letras que faltaban! Como te dije, el proceso de composición ya estaba completo cuando entré en el grupo. Terminamos la composición cuando pensamos que los 11 títulos del álbum eran coherentes y se hicieron una unidad musical. Las cosas siguen evolucionado, aunque no sea exactamente “composición”. 

¿Qué planes futuros tenéis?  ¿Habéis compuesto temas nuevos? ¿Seguirán una línea más pesada?

Primero, tenemos algunos conciertos anunciados en los meses siguientes. Tocaremos en el festival de Mountains Of Death en Suiza con Decapitated, Gorgasm y los chalados españoles Wormed y Haemorrage!

Sobre los nuevos títulos, tenemos ya cuatro. Serán brutales pero diferentes… mantente en contacto vía myspace o facebook y tendrás pronto información!!

Bien, Eso ha sido todo por nuestra parte, gracias por tu tiempo.¿Algun mensaje final para nuestros lectores? Buena suerte con la banda.

Muchas gracias por la entrevista! Espero que podremos jugar en vuestros país en los próximos meses! (literalmente-ndr). Lo siento por mi español, pero no he practicado en mucho tiempo, me alegro que a la gente le guste nuestra música en el mundo! Manténganse brutales!!

Entrevista: Asher Hill

0 comentarios: