IN FLAMES (Swe): Sounds Of A Playground Fading [Century Media Records CD 2011]


Si bien se puede respetar la decisión de una banda en cuanto a su cambio de estilo, lo que no acepto es que un grupo no sea honesto consigo mismo, e intente vender un nuevo trabajo calificándolo como “evolución lógica”. No he sido nunca un cerrado de mente, escucho bandas comerciales que harían vomitar a cualquier fanático del Pop, pero se llamen IN FLAMES o CAMELA, hay que reconocer la “mierda” por muy fanático que se sea.


Por poner algunos ejemplos, me flipó “Come Clarity” era potente, rápido, y agresivo, en definitiva tenia substancia, y al lado de “Soundtrack To Your Escape” es una bomba, y además, si hablamos de una evolución medianamente lógica, pues ahí está “A Sense Of Purpose” que sin ser una maravilla, ofrecía unas melodías dignas, a la altura de las expectativas, asi que  los problemas no se deben a que estén a años luz de su obra maestra “The Jester Race”.

¿Qué ocurre con “Sounds Of A Playground Fading”? Pues que por más vueltas que le doy (no han sido pocas), diría que tan solo son destacables el inicial y potente “Sounds Of A Playground Fading”, las melodías marca de la casa de “Ropes” muy al modo “Colony”, y apurando, “A New Dawn”. Parece que la marcha de Jesper Strömblad debido a sus abusos con el alcohol, les ha despistado por completo, y no dan pie con bola a pesar de la entrada de Niklas Engelin (ENGEL), y el estreno de nuevo sello.

La primera escucha da lugar a una idea equivocada, uno se dice: coño esto suena a “Come Clarity” (“The Puzzle” es una buena muestra de ello), y a medida que lo vas destripando te das cuenta que es lo más parecido a un ensayo. Las guitarras se dedican simplemente a crear riffs sencillos, mejor dicho, en un grupo con los credenciales de IN FLAMES que controlaba las cuerdas con una habilidad pasmosa, resultan mediocres a más no poder, es más, las instrumentales “The Attic” y “Jester´s Door” poco tienen que ver con ese “feeling” único que desprendían antaño, y de forma general faltan trallazos, velocidad en los ritmos y sobran los medios tiempos predecibles y cutres de un (Nu?)-Metal modernito, forzado en estructuras, facilón y falto de inspiración que para lo único que vale es para captar a más groupies. Sino os lo creéis escuchad los estribillos de “All For Me” (aburrida hasta más no poder), “Where The Dead Ships Dwell”, o el pesetero “Liberation”… prefiero mil veces el “Meteora” de LINKIN PARK, al menos los ídolos de los jovencitos se lo curraban de lo lindo.

Por otro lado, si esperáis melodías y solos complejos, ni os acerquéis, la inspiración en “Sounds Of A Playground Fading” brilla por su ausencia, y en unión al desastroso trabajo vocal del estrellita Andrés Fridén el disco da pena; si los registros modernitos no acaban de entrarme, los “guturales” ahora dan risa… ofrecer tonos rabiosos y pesados vende menos claro está, así que mejor ir de “agresivo”, y meterle un sonido de la ostia para disimular el parchazo en la carrera.

Dudo que ellos reconozcan que el disco es un aborto, pero en el fondo, con el nivel y experiencia que tienen lo saben, ya que no creo que unas composiciones tan poco elaboradas les haya llevado mucho tiempo. Soundtrack To Your Escape” era flojo, pero este... Aunque vendan miles de copias (algo que no dudo), conviene currarse más el asunto, de lo contrario resultados tan nefastos como estos nos lloverán a cantaros.

Antes de acabar, y al margen ya de la critica, pensadlo dos veces antes de ir a verlos en directo, no creo que merezca la pena pagar 25 pavos por ver a unos tíos que se hacen de rogar en plan GUNS N´ROSES, y una vez en el escenario se dedican a tocar el máximo numero de baladas posible!! ya lo dije y me reafirmo… putos rock stars!! Hay mejores discos por ahí, para empezar con buen pie el verano!!.

JM.Salas

0 comentarios: