IGNIS FATUU (Ger): Neue Ufer [Trollzorn CD 2011]

No se si recordareis a esta banda alemana, pero en 2009 editaron un álbum llamado “Es Werde Licht” a través del sello Danse Macabre, y han compartido escenario con bandas como  INGRIMM, ARUNDO y ZWIELICHT. Si aún no os suenan un carajo, no os preocupéis, porque aunque menos conocidos (o gusten menos) que otras bandas de renombre como IN EXTREMO, KORPILAANI, SALTATIO MORTIS o FINNTROLL, me atrevería a decir que son algo más originales dentro del amado género Metal/Folk.

En mi opinión no llegan a ser tan idóneos como  ELUVEITIE, pero al igual que ellos, la fusión de música escocesa e irlandesa y el empleo de instrumentos como gaitas, violín (muy firme), flautas medievales, acordeones o zanfonías están muy presentes en cada una de las canciones que forman parte de este nuevo trabajo. IGNIS FATUU, sin embargo, emplea en sus composiciones ciertas alocuciones rockeras, dando lugar a un sonido personal, melodioso y armónico.

Para “Neue Ufer” la banda ha elegido un material más lento y menos fresco que en su debut, muy centrado en influencias y melodías celtas, y el folclore tradicional, en detrimento de las guitarras. Las letras están escritas totalmente en alemán, no existen voces guturales, sino limpias, alternando registros masculino y femenino, brindando una muy buena producción, todo sea dicho de paso.

Sinceramente, este nuevo álbum no me ha gustado tanto como su predecesor, faltan pasajes veloces y cañeros, y es que salvo el fantástico “Spiel Des Lebens” (éxito de ventas asegurado en caso de que los 40 Principales decidieran emitirlo), el bucólico “Woerterschmied” cuya melodía principal es brillante, o “Neue Ufer” (el más fiel a sus comienzos) no existen piezas que podamos destacar de forma especial.

En resumen, han perdido el ingenio de los estribillos y los ritmos directos de clásicos como “Illusion”, “Fruehlingsreigen” o “Spielmann”. De cualquier modo, siempre aconsejo que escuchéis este tipo de bandas, su emotividad, viveza y energía instiga a experimentar buenas sensaciones.

         http://www.trollzorn.de/

JM.Salas

0 comentarios: