ICS VORTEX (Nor): Storm Seeker [Century Media CD 2011]

Tras su salida de DIMMU BORGIR, Vortex ha decidido continuar su carrera en solitario junto a  Asgeir Mickelson y Jens F. Ryland (ambos procedentes de BORKNAGAR), y Terje 'Cyrus' Andersen y Steinar 'Azarak' Gundersen (originarios de SATYRICON), dando forma a un Metal progresivo y cósmico en el que se deja entrever algún que otro componente Black Metal.  

“Storm Seeker” comienza con “The Blackmobile”, uno de los cortes más veloces del álbum y el más cercano a BORKNAGAR, tanto en las guitarras como en su vertiente más Blacker, pero a medida que avanzamos el disco va adoptando registros más atmosféricos y psicodélicos, y es que salvo “Skoal!” que es una canción caracterizada por una melodía bastante épica, el álbum se acerca en numerosas ocasiones a las formulas clásicas y los riffs míticos de bandas como PINK FLOYD o LED ZEPPELIN, léanse “Dogsmacked”, “Flaskeskipper” u “Oil In Water” (voces con efecto robotizado inclusive).

Dicho esto es previsible que los registros limpios e inmaculados de Vortex adopten en el transcurso tonos más melódicos y dulces, y un buen ejemplo es el inicio de “Windward”, el cual me recuerda sobremanera a TYPE O´NEGATIVE. Además se han atrevido con un corte acústico homónimo en el que la vocalización es simplemente magistral, y medios tiempos de la mano de “When Shuffled Off”. En mi opinión, alternando registros agresivos o guturales, ICS VORTEX hubiera conseguido un resultado decisivo, y más integral.

El disco finaliza con la prescindible “The Sub Mariner” un experimento de casi cinco minutos a base de sintetizadores que simplemente actúa como somnífero en un disco notable. Si os gustan los elementos astrales de Arcturus, las atmósferas setenteras, y las armonías de cuerdas controladas desde un enfoque más Folk y más suave, ICS VORTEX no os defraudará.

JM.Salas

0 comentarios: