BURZUM (Nor): Fallen [Byelobog Productions CD 2011]


Tras “Belus” el expresidiario y talentoso Count Grishnackh ha vuelto a sus raíces blackers para conformar el que quizás sea su álbum más dinámico tras el ignifugo “Det Som Engang Varg”.  El problema real y practico de BURZUM en su nueva era son a mi entender los prejuicios a los hechos del pasado, y como si de un arma de doble filo se tratase lo que lo ha hecho archiconocido también a contribuido  a llenar miles de foros con criticas vinculadas sobre todo a su esfera personal, así que evitaré los planteamientos “Salvame Deluxe” para otra ocasión, puesto que todos los conocemos.


En “Fallen” se sigue una línea igualmente agresiva y oscura que en Belus, aunque el trabajo ofrece tonalidades más épicas y místicas en cuanto a los tonos vocales, adentrándose y ofreciendo al oyente aspectos vinculados al folklore. El registro y entonación vocal ya no tiene nada que ver con los estallidos de “gallina” del pasado, es simplemente algo más natural (dentro del genero Black claro), y están más presentes que nunca las voces limpias semi-folk (coordinadas).

El trabajo de guitarras es excelente, la discordancia característica de cuerdas, los estribillos, las enigmáticas melodías, y las originales atmósferas lentas, lánguidas, y deprimentes (“Enhver til Sitt”) siguen presentes en un disco que no defraudará a los seguidores de BURZUM. Además al igual que en “Belus” las repeticiones no se hacen cansinas, sino que las estructuras están algo más cuidadas, recuperando por segunda vez aspectos minimalistas de “Aske” en cortes como “Vanvidd” y “Budstikken”, o riffs de cierto regustillo ENSLAVED al inicio de la espectacular “Valen” con rasgueos de bajo sublimes en “Jeg Faller”.

Por supuesto, tal y como establece su autor, “Fallen” tiene poco que ver con obras como “Filosofem” o el que para mi es su obra maestra Hvis Lyset Tar Oss", primero porque no existen canciones de tan extensa duración, y segundo porque es un trabajo algo más puro y natural, casi nulo en lo que a experimentación se refiere. Además las letras vuelven a tratar temas personales y existenciales, y no temas estrictamente mitológicos.

"Fallen" fue grabado y mezclado durante dos semanas en los estudios Grieghallen, la obra concluye con un tema instrumental de casi seis minutos titulado “Til Hel Og Tilbake Igjen” con sonidos “tibetanos” y espirituales, susurros y una marcha simple de percusión, que la verdad era prescindible. En cuanto a la portada como podéis apreciar se desmarca de los tonos grisáceos y sombríos de siempre, es una parte de la obra Elegy" del pintor francés  Adolphe-William Bouguereau, eso sí, podía haber empleado el logo antiguo.

Puede que nos decepcione como persona, pero como músico BURZUM sigue ofreciendo armonías únicas.


JM.Salas

0 comentarios: