BIUTIFUL (Mex/Spa) [ Mod Producciones 2010]

Argumento:

Uxbal es un padre de familia con un presente oscuro. Se mueve entre los fantasmas del mundo terrenal y el mundo espiritual, y al mismo tiempo, intenta sobrevivir rodeado de miseria y la desesperación de los que lo necesitan para, a su vez, sobrevivir. Sin salir de esa oscuridad que le rodea, y tras conocer la cercanía de su muerte, intentará conseguir un futuro apacible para sus hijos, y su propia paz personal.

Reseña:

La verdad es que me atraía mucho la idea de ver esta película, tanto por el actor principal, que es uno de mis actores favoritos, como por su argumento en sí. Además, la avalaban una gran serie de nominaciones y los premios ganados por el propio Javier Bardem en su interpretación.

No voy a decir que la película no sea buena, puesto que profundiza en temas que personalmente me interesan bastante, como son los dramas sociales, y el porqué del sufrimiento humano. Sin embargo, creo que algunos efectos que le ha querido dar el director a la película, como es el sonido, hacen que en algunos momentos cueste entender lo que dicen los personajes, y que, sin lugar a dudas, se han hecho así porque realmente deben ser interpretados por ser trascendentes en el argumento.
Quitando ese pequeño detalle técnico, la interpretación de Bardem me ha gustado bastante, como hombre oscuro, sumido en una situación de decadencia espiritual, que va a mayor con el transcurso de la película, pero que a la vez abre un alo de esperanza, al propio personaje y a los que le rodean.
Es una historia trágica del mundo real, explotación humana por otros seres humanos, miseria, desolación, desgracia, decadencia, egoísmo en algunos momentos, y en definitiva, el mundo que nos rodea en mayor o menor medida y que debería ser un mundo a extinguir.
Recomiendo esta película por su argumento y por la interpretación de su personaje principal, aunque considero que, adentrándose en el submundo devastado de un barrio marginal y sus habitantes, no me ha llegado de todo al alma como esperaba que lo hiciera. No obstante, vedla, no os dejará indiferentes.


 
Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: