AKENTRA: EL SONIDO DE LENTIBULARIACEAE

AKENTRA proceden de Francia y se formaron en 2006. Su particular nombre hace referencia a una planta carnívora, y tras lanzamiento del EP “IV IV IV”  vuelven a brindarnos un primer álbum completo plagado de ritmos contundentes, estribillos pegadizos y letras llenas de melancolía al modo Gothic Metal Rock bajo el titulo “Asleep”. Su cantante Lucia Ferreira contestó a nuestras preguntas.


Hola ¿como va todo por tierras francesas? Por aquí un calor sofocante, y hasta los huevos de crisis…

Hola, la misma situación en Francia. Por eso, la recesión que se vaya a la mierda y viva la primavera!

Bien, vayamos a lo importante. Tras vuestro Ep "IV IV IV" dos nuevos guitarristas se unieron a la banda sustituyendo a Didier Chesneau y Aymeric Ribot. ¿Cuales fueron los motivos por los que dejaron el grupo, y como se han adaptados los nuevos componentes a al mismo?

En realidad, Didier y Aymeric no eran parte de la banda. De hecho, solo éramos tres durante la grabación del Ep. Aceptaron ayudarnos,  Didier puso sus guitarras y Aymeric sus teclados en nuestras canciones. Para el álbum “Asleep”, queríamos completar el line-up con dos guitarristas que serian parte integral  del grupo. Tuvimos la oportunidad de encontrar a Habib y Thomas, son perfectos para Akentra.

Vuestro debut “Asleep” fue editado de forma independiente, al igual que vuestro Ep. ¿Qué os ocurre con los sellos y discográficas, y que ventajas ofrece un álbum autoeditado?

La ventaja principal es que podemos decidir todo lo relativo al álbum, tenemos total libertad para hacer lo que queramos. Sin embargo hay inconvenientes a la hora de ser autónomo, por ejemplo, tenemos que ocuparnos de ámbitos (no) comerciales, como promociones, ventas, remesa, producción….

El álbum fue mezclado y producido por David Potvin (Lyzanxia, One-way mirror, Phaze I …) ¿Por qué os interesasteis por él?

Primero, pienso que le ha gustado nuestra música. Cuando estábamos en contacto con él, estaba muy entusiasmado.  Estaba acostumbrado a trabajar con los grupos de metal extremo, y es la primera vez que ha trabajado con una cantante femenina, entonces fue un buen reto para él.

Metal gótico con ritmos pesados, ingredientes rock y una voz femenina angelical. A parte de eso, me ha sorprendido el uso de samplers, y fragmentos acústicos con guitarra española (ej: Alone). ¿Cómo surgió esta idea?

No tengo ni idea! Cada miembro de Akentra viene de un universo musical diferente, quizás esto puede explicar los distintos ingredientes que hay en nuestras composiciones.

¿Que temas tratáis en vuestras letras y que bandas os han inspirado?

No tengo un tema favorito, pero admito que la mayoría de las canciones son tristes. Puedo escribir sobre como vivo o como veo. La canción “Alive” por ejemplo, trata del hecho de envejecer, “Gimme you gun” trata sobre la depresión… las letras están inspiradas más por la vida que por otros grupos.

¿Cómo describirías un concierto de Akentra y con que bandas habéis compartido escenario? ¿Tenéis en mente alguna gira?

Tenemos ya algunas fechas para conciertos pero no hay una verdadera gira planeada. No es fácil describir un concierto de Akentra, pero puedo decir que es un buen momento para compartir música, energía y sentimientos con el público. La mejor forma de saberlo, es ir a nuestros concierto ;-).

¿En que posición dirías que se encuentra el Gothic Rock, en relación a otros géneros más extremos como el Death Sueco , Thrash o Metalcore?

Es increíble lo variado que puede llegar a ser el Rock. Hay muchos tipos de estilos que son más o menos violentos. Todos pueden encontrar algo que les guste.

Para la promoción del disco habéis grabado un video de la canción “Make Up”. Háblanos sobre ello (lugar, tiempo de grabación…)

El video fue realizado por Mike Baudoncq (3 Mantas Production). Se grabó una noche de Septiembre en 2010 en la casa de un amigo. Necesitábamos una piscina y estaba cubierta y climatizada :D. Muestra a Akentra tocando en una fiesta VIP donde el champán fluye. Queríamos un video cómico pero un poco extraño también. Una versión más extensa estará disponible pronto en internet.

¿Qué planes futuros tenéis previstos a la hora de abriros paso en otros continentes, por ejemplo America?

Tenemos mucho trabajo! Primero, necesitamos promover “Asleep” y tocar el mayor número de conciertos que podamos. Después, tenemos que trabajar en un segundo álbum, que está en preparación en este momento.

Muy bien, esto ha sido todo por mi parte, si deseas añadir algo más el espacio que sigue es tuyo!!!.

Con sinceridad, gracias por esa entrevista  y gracias a los fans de Akentra por su apoyo, nos vemos pronto en concierto!!

Entrevista: Asher Hill

0 comentarios: