ISLAM Y LIBERTAD, el malentendido histórico: Mohamed Charfi [Almed, 2001]


Defensor de la laicidad, antiguo presidente de la Liga tunecina de Derechos del Hombre, y ex Ministro de Educación y Ciencia, Mohamed Charfi recibió la medalla de la Unesco al merito en la Educación en 1996, pero también escribió este ensayo, con toda seguridad uno de los más comprometidos, valientes e innovadores de nuestra historia.


Ante la crisis cultural actual y el desconcierto ideológico, se hace necesario conciliar el Islam con los conceptos modernos de Derecho y Estado,  para ello el autor toma como base las tesis de pensadores progresistas musulmanes como Ali Abderrazak (El Islam y los Fundamentos del Poder, 1925), Taha Husein o Mohamed Talbi, elaborando un nuevo análisis crítico de la religión, de la historia y del derecho musulmanes, derribando los argumentos arcaicos del integrismo islámico y  la visión de la sharia como obra divina, en los que “no existe un programa político–social de desarrollo y crecimiento”. Su perspectiva liberal apuesta así por recuperar la expresión de los pensadores del renacimiento árabe islámico del siglo XIX y principios del siglo XX, y el espíritu racional de Averroes.

Mohamed Charfi, señala así la necesidad de separar la función política y religiosa en el Estado, con el fin de que el Islam sea compatible con el progreso de la sociedad, los derechos humanos y la libertad, reformando la enseñanza primaria, media y universitaria en el mundo musulmán. 

“No cabe coacción en religión”
El Corán


JM. Salas

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