Defensor de la laicidad, antiguo presidente
de la Liga tunecina de Derechos del Hombre, y ex Ministro de Educación y Ciencia,
Mohamed Charfi recibió la medalla de la Unesco al merito en la Educación en
1996, pero también escribió este ensayo, con toda seguridad uno de los más
comprometidos, valientes e innovadores de nuestra historia.
Ante la crisis cultural actual y el
desconcierto ideológico, se hace necesario conciliar el Islam con los conceptos
modernos de Derecho y Estado, para ello
el autor toma como base las tesis de pensadores progresistas musulmanes como
Ali Abderrazak (El Islam y los Fundamentos
del Poder, 1925), Taha Husein o Mohamed Talbi, elaborando un nuevo análisis
crítico de la religión, de la historia y del derecho musulmanes, derribando los
argumentos arcaicos del integrismo islámico y la visión de la sharia como obra divina, en los que “no existe un programa político–social de
desarrollo y crecimiento”. Su perspectiva liberal apuesta así por recuperar
la expresión de los pensadores del renacimiento árabe islámico del siglo XIX y
principios del siglo XX, y el espíritu racional de Averroes.
Mohamed Charfi, señala así la necesidad de
separar la función política y religiosa en el Estado, con el fin de que el Islam
sea compatible con el progreso de la sociedad, los derechos humanos y la
libertad, reformando la enseñanza primaria,
media y universitaria en el mundo musulmán.
“No
cabe coacción en religión”
El Corán
Site: http://www.almed.net/
JM. Salas
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