TERRITORIO PROHIBIDO (US) [The Weinstein Company 2009]

Argumento:
La película relata, a través de un cruce de historias, las vidas de los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos, las contradicciones que se dan en su legislación, que hacen que puedan separarse familias por una simple condición administrativa, y las experiencias buenas, y no tan buenas de las personas que quieren acceder a su condición de residente legal, o incluso nacional estadounidense. Se cuenta la historia desde diferentes puntos de vista, desde los propios inmigrantes sin papeles, los policías, el personal  de la administración, abogados, y inmigrantes regularizados.
Reseña:
Viendo las críticas de expertos de prensa, la verdad es que la película pinta bastante mala. Sin embargo, bajo mi punto de vista, no es tan mala como dicen, aunque sí es cierto que se podía haber ahondado más en las historias de los protagonistas y haber enseñado más profundamente su situación.
Cuenta con un buen elenco de actores,  comenzando por Harrison Ford, Ray Liotta y Ashley Judd. En principio, Sean Penn iba a participar en el proyecto, pero finalmente, unas desavenencias entre los productores y él, hicieron que se eliminaran sus escenas de la película.
La historia se presenta al estilo de Crash, con vidas cruzadas y paralelas, que muestran su independencia de las otras, pero que tienen un nexo en común. Harrison Ford es un policía empático, que no puede evitar ver a las personas que detiene para deportar como lo que son, personas. Así conocerá a Mireya, una inmigrante que trabaja y tiene un hijo, y a la que tiene que detener, no sin ayudarle a que su hijo no se quede desamparado. Ray Liotta es un funcionario de la administración migratoria, egoísta y que solo mira por su propio beneficio, mientras que su mujer, Ashley Judd, lucha por los derechos de los inmigrantes e intenta que tengan la mejor salida posible a su situación. Hay otras historias, y otros personajes, también unidos a estos tres o entre sí, que nos intentan dar una visión de los distintos perfiles que podemos encontrar en la inmigración estadounidense, todos con sus dramas y sus peculiaridades.
Creo que ver esta película puede dar luz a muchas personas que no conocen el mundo de la inmigración, para que puedan comprobar por ellas mismas que no todo es cruzar una frontera, que hay algo más detrás de esas personas que van a los países desarrollados a trabajar, que hay inmigrantes de primera y de segunda, que hay personas que se aprovechan de su situación y personas que intentan ayudarles, y que hay que ver siempre las dos caras de la moneda.
Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: