HOMBRES SOLOS + LILITH [Sala Who, Granada 07/05/2011]


He vuelto otra vez a Sala Who para ver a estos dos grupos. Antes del concierto esperaba en el bar, tomando mí jarra como suele ser normal en mí, y era evidente que el público tenía muchas ganas de verlos. Recuerdo que un hombre me había comentado que había viajado seis horas a Granada solo para ver estas bandas talentosas, así que el asunto prometía.
HOMBRES SOLOS son un grupo de Rock con tintes clásicos formado en 1998 y fueron los primeros en tocar. Los granadinos han grabado su primer álbum “La Casa De Callejón” que tiene veintidós canciones, basado en las alegrías y miserias en la vida. En 2003 presentaron su segundo álbum “Ahí Donde Más Duele”, nueve canciones grabadas y editadas artesanalmente. Después varios cambios en la formación original, en 2007 decidieron grabar y autoeditar “Que Alguien Venga a Rescatarnos”, un nuevo disco con quince canciones guitarreras y potentes, fiel reflejo de su identidad y por supuesto de nuevo a la carretera.
Este grupo comenzó a abrir más tarde de lo esperado, pero supieron animar a los presentes en cuestión de minutos. De hecho, no había mucha gente al principio, porque creo que no son muy conocidos, sin embargo, pienso que merecerían más reconocimiento por su talento.  El ritmo de la batería era rápido y constante para apoyar el estilo del grupo. El vocalista claramente tiene un registro vocal variado, y mostrando pasión por las canciones que cantaba, en unión a un guitarrista que no paraba de crear  riffs rápidos y limpios para creer un tono animado.  Terminaron su actuación con “Los años 80” que cautivó al público granadino con ciertas referencias a los viejos tiempos y salidas por bares Rock/Heavy. Esta canción de verdad refleja su identidad granadina y musical, y era evidente que el público tenía orgullo en este grupo de su propia tierra.
Los catalanes LILITH son un grupo del estilo Punk Rock nace en 2002 de la amistad de Agnes, voz de Lilith y Albert con el guitarra. Este grupo de Barcelona ha compartido escenario con grupos como  Deep Purple, Toy Dolls, Staind,  Pretenders, Iggy Pop, Bryan Adams y Bob Dylan. Han publicado su primer EP “No Te Rindas en 2007, y lo ha presentado en el Rock In Rio 2008. Su segundo álbum “Sal Si Puedes” lo han presentado en su gira con los famosos AC/DC en 2009, y este grupo talentoso han tocado al lado de artistas nacionales españoles como Los Suaves, Barricada, Loquillo, Saratoga, Alaska y Barón Rojo.
Antes de comenzar a tocar aproveché para adquirir una de sus camisetas porque me gustaron bastante en audio! Cuando LILITH apareció, el público se volvió loco! Era evidente que tenían una reputación, y con gente en el público que había viajado muchas horas solo para verlos, me pedía a mi misma que el entusiasmo no decayera. Desde el principio, la vocalista (Agnes) mostró un sentido de teatralidad verdadero y animó al público. El grupo de cuatro miembros tiene una energía mágica y no necesitaron de pausas.  La batería y el bajo tenían un ritmo animado y rápido para igualar a la energía de la vocalista y guitarrista. La banda simplemente toca con harmonía, y cada miembro añade algo especial a la actuación. La vocalista tiene un registro vocal increíble, y el guitarrista tocó muchos solos con un ritmo brioso para apoyar la fuerte energía de los temas. Cantaron canciones como “Olvido”, “Zorra Cruel” y “No”, pero la mejor sin duda fue “El Amor Duele” de su segundo álbum.  Durante “El Amor Duele”,  la vocalista mostró su gran respecto por sus fans, porque ofreció  el micrófono al público para cantar. Finalizaron su actuación con “Adiós” y me pareció una buena elección de acabar su fenomenal directo.
En resumen, ambas bandas tocaron con viveza, y gustaron a los presentes. Personalmente, no tengo palabras para describir la actuación de LILITH, ya que poseen un carácter y personalidad únicos. Se han convertido en uno de mis grupos favoritos!.
Para acabar, decidí acercarme a los miembros de la banda de Barcelona en merchandising, y hacerles una pequeña entrevista. Aquí tenéis que nos contaron:
¿Que grupos os han inspirado?
Agnes (La vocalista): Muchos, pero sobre todo Nirvana, Guns n´ Roses y sobre todo el Rock de los  90.
¿Que hechos han inspirado las letras de “El Amor Duele”  una de vuestras canciones más famosas?
Pues el amor en el que  uno siente solo amistad y el otro no. La canción habla de muchas formas de amor, el amor saludable, el amor peligroso…
¿Cuáles son las diferencias principales entre los dos álbumes que habéis publicado?
En el segundo hemos evolucionado en nuestro estilo musical, ahora tenemos más técnica con los instrumentos. En el segundo las canciones hablan más sobre la sociedad, los peligros del materialismo y las personas perdidas y las luchas personales.
¿Quien te ha inspirado a la hora de componer música?
Kurt Cobain me ha inspirado mucho, especialmente sus trabajos durante los años 90, y mi madre también, porque me ha apoyado durante toda mi vida.
Texto, fotos y entrevista: Asher Hill

0 comentarios: